Tras ocho semanas de confinamiento, el gobierno italiano empieza este lunes su ”fase 2″, con lo que pretende reducir gradualmente su bloqueo. Esto permite, reincorporar su actividad productiva, así como la apertura de parques y visitas a familiares cercanos.
El ministerio interior italiano dio a conocer el pasado domingo, el texto con las normas, donde estipula, que se podrá visitar parientes, incluyendo “cónyugues, relaciones de parentesco, afinidad de relación civil, así como las relaciones caracterizadas por la duración”. Es decir, los novios también podrán reunirse. Las tiendas, museos y bibliotecas tendrán que esperar dos semanas mas, hasta el 18 de mayo. Bares y restaurantes hasta el 1 de junio.

Dentro de sus facultades las regiones y municipios emitirán estrategias particulares, junto al decreto general del gobierno, como el uso de mascarillas, el desplazamiento de un lugar a otro entre otras cosas. Para evitar un retorno mayor. “El virus continúa circulando entre nosotros, todavía estamos en plena pandemia” dijo el jefe de Gobierno. Por lo que llamo a evitar “gestos descuidados”.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. Declaró en una entrevista para el diario La Stampa “Estamos entrando en la fase 2 de la emergencia, gracias al poderoso esfuerzo colectivo. Esta nueva fase nos ha costado enormes sacrificios y por eso no puede entenderse como un liberar a todos”.

Protección civil de Italia, informó que en las últimas 24 horas han fallecido 174 personas por coronavirus. la cifra más baja desde el 9 de marzo. El país suma un total de 28, 884 decesos, siendo Lombardía la región más afectada con 14, 231 fallecidos.