Nuevo impuesto digital, la razón del aumento de Netflix.

Netflix es una de las principales plataformas streaming en todo el mundo, en México no es la excepción, actualmente cuenta con 7.5 millones de usuarios que disfrutan sus películas y series. Por este motivo, cientos de internautas manifestaron su descontento al enterarse que la plataforma incrementará sus precios a partir del 7 de junio.

¿A qué se debe el aumento de Netflix? De acuerdo con el sitio Forbes, a finales del año pasado se aprobó un impuesto digital, se cobrará el 16% a todas las plataformas digitales que hasta la fecha, sus usuarios no pagaban IVA en nuestro país. Ésto significa que no solamente Netflix estará subiendo sus precios, cualquier plataforma digital como Spotify, Clarovideo, ApleMusic, Mercado Libre, Amazón, PlayStation, entre otros. Aumentarán su tarifa para cubrir la nueva petición gubernamental.

Fotografía recuperada de: Pixabay.com

A los usuarios de Netflix que cuenten con el plan básico solamente se les aumentará un 8%, debido a que Netflix pagará el resto del porcentaje, es decir, que a estos clientes solo les incrementará $10 y no tendrán un impacto tan grande en sus pagos. Así quedarán las nuevas tarifas:

Plan Básico. 1 Pantalla calidad Estandar – De $129 a $139

Plan Estandar. 2 Pantallas calidad HD – De $169 a $196

Plan Premium. 4 Pantallas calidad UHD – De $229 a $266

En redes sociales se ha bipolarizado la opinión pública; Mientras unos están en completo desacuerdo con el aumento, argumentándolo innecesario y preocupados porque no es un impuesto deducible; Otros usuarios lo aprueban y aseguran que es un servicio de lujo y no de primera necesidad, por lo que es justo que se cobre el IVA a quienes utilicen la plataforma.

Las empresas tienen la posibilidad de absorber el impuesto ellos mismos para no perder usuarios, aunque, por el momento, la mayoría de plataformas no han manifestado como actuarán ante este incremento, únicamente Netflix y PlayStation notificaron a sus clientes vía correo electrónico que se realizará un incremento en sus precios. Los pequeños desarrolladores serán los más afectados, al subir sus tarifas serán menos competitivos en el mercado.

Fotografía recuperado de: https://eventovirtual.co/

Fuentes:

Forbes Staff (2020) Netflix subirá precios en México. Forbes/Negocios. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/negocios-netflix-subira-precios-en-mexico/

Carla Martínez (2020) Además de NEtflix porque otros como Uber y Spotify subirán precio. Universal/Cartera. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ademas-de-netflix-por-que-otros-como-uber-y-spotify-subiran-de-precio

Antonio Cahun (2020) Netflix subirá sus precios en México, así queda cada plan consecuencia del nuevo impuesto digital. Xataka México. Recuperado de: https://www.xataka.com.mx/streaming/netflix-subira-sus-precios-mexico-asi-queda-cada-plan-consecuencia-nuevo-impuesto-digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s