Entre Fake News y postales gachas de Piolín: paremos juntos la infodemia

Con motivo de la reciente pandemia, se ha hecho patente un inconmensurable caudal de noticias negativas, encaminadas, en su mayoría, a describir los reveses, focos rojos y demás calamidades de las que son presa todos los sectores imaginables. Por si esto no fuera ya un peso significativo en la salud mental de la audiencia, ha surgido a la par otro fenómeno digno de mención: la infodemia, un término que en días recientes ha adquirido vigencia al margen de su significado, mismo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha referido en palabras simples como la propagación de informaciones falsas entorno al Coronavirus.

Y es que, para hacer tormentas en un vaso de agua, las personas desocupadas y deseosas de atención se pintan solas. Para lograrlo, a menudo se sirven de las plataformas sociales; un nicho idóneo que no solo les provee de popularidad al instante, sino también de un refugio para salvaguardar su identidad. Para comprobar lo anterior basta recurrir a nuestra realidad inmediata, en la que no faltan los grupos de WhatsApp; en donde coinciden por igual, tanto las ya gastadas postales de Piolín que nos desean los buenos días, hasta las interminables cadenas de mensajes con Fake News, mismas que ponen a prueba nuestra credulidad, cada vez más lastimada por la sobre exposición mediática.

Regla de oro del internet: no creas todo lo que ves. Foto: Pexels

No perdamos de vista, que lo que pudiera parecer un simple acto sin consecuencias, tiene el potencial para devenir en una verdadera catástrofe. Para ilustrar lo anterior bien vale la pena rescatar el ejemplo de aquel adagio sin fundamentos que circuló por las redes con singular iteración, mismo que rezaba lo siguiente: “si puedes aguantar la respiración de 15 a 20 segundos ya la hiciste, estás libre de Coronavirus”. Con esta frase muchos dieron por entendido dos cosas, en primera, que las pruebas que hacían los hospitales habían perdido su utilidad y en segunda, que esta rápida comprobación los eximía en automático de la enfermedad, siendo esta una prueba fehaciente de su buena salud. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que personas portadoras del virus pudieron haber hecho este ejercicio de forma satisfactoria, y, creyendo que estaban libres de todo mal, salieron a las calles con toda normalidad, contagiando así, a otros que ni la debían ni la temían. Es así como los falsos rumores producen una bola de nieve, que conforme va rodando cuesta abajo, se lleva de corbata no solo a cientos, sino a miles de personas que poco a poco van inflando las estadísticas de contagios y defunciones.

Cuando los contagios escapan del control de las autoridades. Foto: Pexels

En medio de este maremágnum de mensajes, es comprensible que algunas personas den poco crédito a la teoría del chino come-murciélagos, cuya indiscreción fue suficiente para desencadenar la propagación de un virus capaz de poner de rodillas a naciones enteras. Tampoco se puede pasar por alto, que, al releer estas últimas líneas de forma detenida, más de un lector podría asociar esta explicación con una película de bajo presupuesto en la que Godzilla es el protagonista.

Aunque no existan certezas ni explicaciones oficiales emitidas por las autoridades correspondientes, no debemos caer en la tentación de formular teorías conspirativas para después circularlas entre nuestros conocidos solo por diversión. Aquí rescataremos la frase del expresidente Calderón: “haiga sido como haiga sido”, no nos queda más que adoptar actitudes más resilientes para superar esta y futuras debacles.

Sigamos adelante. Foto: Pexels

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s