Morena lanza la propuesta de medir la concentración de la riqueza a través del INEGI

Morena publicó un documento donde se propone medir la riqueza a partir del patrimonio inmobiliario y financiero de cada individuo, ésto se realizará a través del INEGI. Con el fin de terminar con la desigualdad social y económica que existe en México.

Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente del partido político Morena, publicó a través de su cuenta de Twitter un comunicado de prensa donde anuncia un plan para el nuevo Estado de Bienestar, que surgirá tras la crisis sanitaria que estamos viviendo y que consistirá en sistemas que trasciendan a programas parciales que aseguren los derechos de todos los mexicanos. En el documento se proponen importantes modificaciones a nuestro sistema jurídico.

El punto primordial es la medición de la concentración de la riqueza, esto para terminar con la brecha de desigualdad social que se presenta en nuestra población. Plantea que a través del INEGI se realice, sin ningún impedimento, una revisión del patrimonio inmobiliario y financiero que existe en cada hogar. Así mismo plantea que dicha instancia tenga acceso a las cuentas del SAT y a la información financiera de los mexicanos.

Este documento generó mucha crítica entre los ciudadanos, ante esto el dirigente de Morena salió a aclarar en una entrevista a Milenio que “No es una cacería de ricos” y que no se pretende quitar patrimonio a ningún mexicano. Aseguró que solo se busca medir la riqueza, así como se mide la pobreza actualmente. Sobre estas mediciones se planteará que las personas que cuentan con más riqueza se solidaricen y contribuyan al financiamiento del nuevo Estado de Bienestar.

Otros partidos políticos como el PRI y el PRD han manifestado su completo rechazo a esta propuesta, alegando que ya se cuenta con la institución pública el SAT, para que recaude los impuestos que le corresponden a cada individuo y que esta medida solo atentará contra los derechos protegidos.

Imagen recuperada de: https://www.elnorte.com/

Los usuarios en redes sociales han amenazado con agredir a los funcionarios del INEGI que intenten medir su riqueza e incluso se hizo famoso el hashtag #AMiCasaNoEntran. Otras personas han comparado esta propuesta como un antecedente de un próximo comunismo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado declaraciones aún sobre este nuevo plan de Estado de Bienestar.

Fuentes:
- Twitter @aramirezcuellar ,18 de mayo 2020. Recuperado de https://twitter.com/aramirezcuellar
-Twitter @Pri_NAcional, 18 de mayo 2020. Recuperado de https://twitter.com/PRI_Nacional
-Milenio, 18 de mayo 2020, Video Morena defiende propuesta de que Inegi mida riqueza; "no es cacería de brujas". Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iMpgzkvuPlw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s