COVID-19 dejará a más de un millón de personas desempleadas en México

De acuerdo a los informes por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el pasado mes de abril; en México hasta esa fecha, se habían perdido más de 346,000 empleos formales; considerando que esta cifra se reportó al inicio de esta pandemia, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estima que se pueden perder al rededor de 1 millón 400 mil plazas como consecuencia de esta situación mundial.

Cabe señalar que las grandes empresas son las principales que ha registrado mayor despido de trabajadores, posicionando a Quintana Roo como la entidad donde más trabajadores han sido afectados, seguida de la Ciudad de México. Entre dichas empresas resalta en despidos injustificados y sin indemnizaciones Grupo Alsea, bajo el pretexto de “minimizar gastos”; a esta empresa se suman grandes cadenas hoteleras internacionales que se ubican principalmente en los destinos turísticos más visitados como Baja California, Yucatán y Quintana Roo.

Miles de familias están viviendo en condiciones que jamás imaginaron.

En el momento de las denuncias por despidos injustificados y sin liquidación alguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que despedir a trabajadores en las circunstancias actuales es “injusto” e “indebido” porque carece de fundamento legal; hizo un llamado a los empresarios “para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”.

Por otra parte, en la Ciudad de México, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) estima una importante caída de ventas en el comercio ambulante, donde se emplea a 4 millones 84 mil personas de las cuales un 25% manejan negocio informal y pueden quedar en el desamparo.

Si un empleado es despedido en medio de la pandemia del COVID 19 injustificadamente, debe acudir a interponer su denuncia a las procuradurías locales en un plazo no mayor a dos meses a partir del día del despido, ya que las acciones en contra prescriben en ese periodo (Artículo 518 de la LFT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s