Descubren los restos de más de 60 mamuts en la Base Aérea de Santa Lucia

En medio de los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de limpieza y recolección de restos óseos pertenecientes a más de 60 mamuts. Según reconocieron expertos en la materia y dado a la cantidad de osamentas halladas, este hecho se considera uno de los mayores hitos de la arqueología mexicana.

Fotos: Patricia Ruiz Achondo (Facebook)

Pese a que las labores de recuperación empezaron desde el año pasado, los hallazgos continúan surgiendo en la zona, dando como resultado la incorporación de un equipo conformado por 31 arqueólogos y 3 restauradores, liderados por el doctor Rubén Manzanilla. Según reconoció el coordinador del Instituto, Francisco Sánchez Nava, la mayoría de los especímenes encontrados pertenecen a la variedad columbi, mismos que habitaron el lugar durante la época del Pleistoceno, hace aproximadamente 35,000 años antes de Cristo.

A los descubrimientos de restos de mamuts se suma la localización de artefactos prehispánicos, como vasijas de cerámica y piezas de obsidiana, además de 15 esqueletos humanos provenientes de ofrendas, posiblemente de sello teotihuacano. Como bien mencionó Sánchez Nava, no hay evidencia de que se haya dado algún tipo de interacción entre hombres y mamuts, ya que los huesos de una y otra especie presentan una diferencia sustancial en su edad.

Dado a la notable riqueza histórica del sitio, no se descarta la posibilidad de abrir un museo adyacente al aeropuerto en algún futuro cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s