Durante el Gobierno de AMLO incrementó el costo de la corrupción en trámites un 64%

Del 2017 al 2019 hubo un incremento en costo de corrupción del 64% con un total de 12 mil 770 millones de pesos. De acuerdo a la encuesta ENCIG. Ante esto Pablo Montes Mendoza, coordinador anticorrupción del IMCO, propone desarrollo de programas eficaces para erradicar el problema.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi, realiza cada dos años encuestas que permiten recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos. Entre los datos arrojados del 2019 sobresalió un aumento en el costo de corrupción en trámites gubernamentales del 64% que dan como total 12 mil 770 millones de pesos, comparados con el 2017.

¿Donde ocurren estos actos de corrupción? De acuerdo al portal El Financiero, se presentan mayormente en trámites públicos, pagos de servicios (tenencia, luz, agua,etc.) o algún área en donde se tenga contacto con algún empleado del gobierno. El área donde hubo mayor valor monetario conseguido ilícitamente fue en la educación pública. En cuánto a Estados de la República donde hubo más costo por corrupción fue en Yucatán, seguida de Coahuila y Chiapas.

Cabe aclarar que el porcentaje mencionado es únicamente al costo de corrupción. Con base en los datos arrojados por el INEGI, el aumento de actos por corrupción a nivel nacional es de un 19.2%. Es decir, hubo más aumento en la cantidad de dinero solicitada ilícitamente por servidores públicos (+64%) que en la cantidad de actos de corrupción registrados en el año (+19.2%). La experiencia con autoridades de seguridad pública fue donde arrojó mayor concentración de actos corruptos y solo el 26.2% aseguró sentirse satisfecho con el servicio que brinda la policía en su ciudad.

Pablo Montes Mendoza, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la competividad (IMCO) señaló que mientras siga habiendo trámites a través de ventanillas no desaparecerá la corrupción y propone sistemas digitales para realizar los trámites que serían tanto más confiables para la población como fáciles y accesibles. Además de desarrollar programas más eficaces dirigidos a erradicar la corrupción.

De casi 5.8 millones de víctimas de este delito el 80% no realizó una denuncia formal, debido a que lo consideran una pérdida de tiempo y un acto inútil que no tendría ninguna consecuencia negativa en los servidores públicos de quienes fueron perjudicados.

Basado en la encuesta del INEGI, la corrupción en la segunda mayor preocupación de la población mexicana con un 52.6% del porcentaje, después de la inseguridad con un 78.6%. Motivo por el cual, varios usuarios a través de redes sociales exigen al Presidente un mayor control sobre los trámites para una disminución radical de la corrupción.

Fuente
-El financiero, 22 de mayo 2020, Crece 64% el costo de la corrupción en trámites/ El financiero/ economía. Recuperado de https://elfinanciero.com.mx/economia/aumentan-actos-de-corrupcion-en-instituciones-del-gobierno-en-2019-segun-datos-del-inegi
-Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 / INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/encig2019_principales_resultados.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s