En plena pandemia EUA deporta a 900 niños migrantes.

Se deportan 900 menores de edad sin la oportunidad de solicitar asilo en EUA, ésto surge como una medida de prevención ante el COVID-19 pues la entrada de extranjeros es una amenaza a la salud de los ciudadanos estadounidenses.

Pese a la situación que estamos viviendo frente al COVID-19, algunas actividades políticas en el país vecino continúan, como la deportación de migrantes, en este caso 900 niños que en los meses de marzo y abril fueron expulsados a su país de origen. Según The New York Times varios de estos menores fueron deportados sin dar aviso a sus padres y sin la oportunidad de solicitar asilo, suceso que viola la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico que protege a los menores extranjeros que no cuentan con un tutor legal.

No hubo oportunidad de que los menores hablaran con un trabajador social o de que pidieran asilo debido a la violencia presente en su país de origen, algunos fueron deportados a horas de estar en EUA, situación que no estaba permitida anteriormente, pues los menores contaban con el derecho de recibir refugio, atención médica y un proceso administrativo para plantear su permanencia o no el país. En caso de ser deportados se debía tener la seguridad de que contarían con un lugar seguro donde regresar.

Imagen de: Freepik.com

¿Por qué no se están cumpliendo los derechos de los migrantes menores?

Ésto se deriva a que el Presidente Donald Trump se está rigiendo en virtud de una ley de 1944 la cual le permite impedir el ingreso de extranjeros al país si estos representan una amenaza grave de una enfermedad peligrosa. En este caso, el gobierno estadounidense justifica sus acciones como una manera de prevención y protección a sus ciudadanos ante el virus que está afectando a todo el mundo. Aunque el medio norteamericano asegura que una parte de los deportados se encontraba en Estados Unidos de América antes de que fuera declarado el confinamiento (enero o febrero) pese a esto, fueron deportados a su país de origen abruptamente.

Se han cuestionado las medidas tomadas por el gobierno de Trump debido a la manera en que se trata a los niños, quienes son los más vulnerables. Los menores tuvieron todas las medidas de higiene para no contagiarse o contagiar de COVID-19 durante su deportación, tales como: mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura y personal médico que los revisara. En total a México se esperan 8 vuelos con menores de edad expulsados de EUA.

Fuentes
-The New York Times, 21 de mayo 2020, Deporta EU a 900 niños ​​bajo política fronteriza por pandemia. El Diario mx. Recuperado de https://diario.mx/estados-unidos/deporta-eu-a-900-ninos-%C3%A2%C2%80%C2%8B%C3%A2%C2%80%C2%8Bbajo-politica-fronteriza-por-pandemia-20200520-1664749.html
-Telemundo 52, 21 de mayo 2020. Video NYT: sin avisar a sus familias, EEUU deporta a más de 900 niños durante la pandemia Recuperado de: https://www.telemundo52.com/fotosyvideos/nyt-sin-avisar-a-sus-familias-eeuu-deporta-a-mas-de-900-ninos-durante-la-pandemia/2082712/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s