¿Cómo será el regreso a clases después de la pandemia?

En la mañanera de hoy el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, mostró la estrategia que se aplicará para el próximo regreso a clases e indicó fechas tentativas, siempre que nos encontremos en semáforo verde. Anunciando que bajo el esquema “Yo cuido del otro” busca concientizar a los estudiantes de acatarse a las medidas preventivas, aclara que no quieren regirse por cultivar el miedo como sucede en otros países que ya retomaron actividades académicas.

Como primer paso, para la educación básica se abrirá un curso remedial que tendrá una duración de 3 semanas, con fecha referencial de inicio el 10 de agosto, tendrá como fin obtener un diagnóstico de cómo están los alumnos académicamente, conocer si hubo algún rezago en el aprendizaje y tratar de nivelar al grupo. Este remedial será escalonado, los alumnos asistirán en orden alfabético como medida preventiva.

“Por ejemplo lunes y miércoles irán de la “a” a la “m” y martes y jueves de la “n” a la “z”. Y los viernes el 50% del salón que tenga mayor rezago serán los que atenderán este curso remedial”

Esteban Moctezuma

¿Qué medidas se tomarán ante el COVID-19?

Posteriormente al curso remedial, dará inicio el nuevo ciclo escolar con fecha tentativa el 31 de agosto, pero se tendrán que tomar varias medidas preventivas, el titular de la SEP nombró 9 intervenciones entre las que destacan; comités participativos de salud escolar, existirá una relación entre la escuela y el centro de salud más cercano; sanitización y limpieza con medidas más estrictas así como proveer de jabón, agua potable y gel antibacterial a los estudiantes; habrá tres filtros importantes, uno antes de salir de casa, otro a la entrada de la escuela y el último al llegar al salón de clases; cubrebocas obligatorio tanto para docentes como alumnos; y continua la sana distancia con recreos alternados y lugares asignados.

Un punto importante en que se se hizo hincapié fue en la detección temprana, con que se presente un solo caso positivo a COVID-19 la institución pública tendrá que cerrar sus puertas nuevamente y con alta probabilidad de que se vuelva a recurrir a medios digitales para continuar la enseñanza.

Educación media superior y superior

En cuanto a la media superior iniciará su curso remedial el 3 de agosto y éste se impartirá por 4 semanas, será más duradero porque se considerará a los alumnos que no tuvieron acceso a internet para continuar su aprendizaje. Después de este periodo vendrá un lapso para que los docentes puedan pasar calificaciones y dar de alta en el sistema, con lo que estarían iniciando el nuevo ciclo escolar el 21 de septiembre, misma fecha que se tiene previsto inicien clases los alumnos de educación superior.

En caso de que efectivamente la curva se aplane y el semáforo cambia a color verde se seguirán las fechas estipuladas, de no ser así, tendrán que realizarse ajustes y buscar nuevas alternativas. En cuanto al anterior ciclo escolar, debido a que existía un avance del 73% dependerá de los profesores la evaluación final, basándose en el desempeño de los bimestres anteriores y del trabajo realizado en casa por los alumnos.

De igual forma se anuncio un Concurso Nacional de Carpetas de Experiencias, donde los estudiantes podrán narrar cómo fue su estancia durante el confinamiento. Cabe aclarar que la SEP realizó una encuesta a los niños y arrojó que 7 de cada 10 tienen un estado de ánimo positivo durante la cuarentena.

FUENTES:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s