NO ES FÁCIL ANDAR EN BICI

Alcaldía G.A.M.

Sebastián es un chico de 20 años de edad, que reside en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la colonia zona Escolar. En una llamada de zoom ante la imposibilidad de vernos debido a la pandemia, me cuenta que hasta hace unas semanas se encontraba trabajando y haciendo un curso de inglés en la colonia Lindavista.

A pesar de que el recorrido que hace desde su casa a las instalaciones del curso es de 5.6 Km (relativamente corto para estándares citadinos). En transporte público se tarda 1 hora, mientras que en bicicleta tomando sus precauciones ha logrado completar el recorrido en 30 minutos, tiempo que de regreso, le permite llegar a comer junto con sus padres, sin embargo, al hacerlo se encuentra con muchas dificultades.

“Es difícil hacer uso de la bicicleta aquí, no hay caminos trazados, hay baches por donde sea, los que tapan –toma un suspiro- al rato vuelven a aparecer porque no ponen buenos materiales… La única manera que veo posible el uso seguro de mi bici es en el paseo dominical, pero para ello tengo que trasladarme en metrobús, hasta llegar a la zona segura”.

El Paseo Dominical ‘’Muévete en Bici’’, es un programa implementado por el gobierno de la Ciudad de México, realizado (valga la redundancia) los días domingos en un horario de 8:00 a 14:00 horas, para lo cual son cerradas algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México a vehículos automotores, con el propósito de que ciclistas, patinadores y peatones transiten libremente y sin el temor de sufrir algún percance debido a los automóviles. La vía que recorre desde la Calzada Guadalupe hasta Reforma, se ha convertido en la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo y  la tercera con mayor afluencia de personas. Pero es importante remarcar, ¡Solo los días domingos!

Entre semana el programa también lleva a cabo el Paseo Nocturno de 18 kilómetros.  Que comprende por lo general de un recorrido desde el Monumento a la Revolución al Bosque de Chapultepec pasando por el Paseo de la Reforma. Al cual Sebastián, ciclista por herencia de su padre, se ve imposibilitado a asistir, pues la distancia le representa un obstáculo.

“Siempre me han llamado la atención esos eventos, lamentablemente por la hora y por las calles que transito, tan solo para llegar al metrobús no la veo fácil, temo por mi seguridad’’.

Dice mientras su madre pasa con vaso de agua detrás de él

Las ciclovías entre semana, cumplen la función de llevar a los citadinos, como Sebastián, a sus trabajos, escuelas etc… para ayudar al flujo vial de la gran urbe. O al menos así se tenía pensado al construir la primera ciclovía en la zona de Polanco en el año 2004.

El mundo de la bicicleta

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más importantes y de alta gama a escala mundial. Cada vez, es más común que grandes ciudades opten por este medio de transporte, no solo porque promueve el movimiento en la gente, sino porque ha logrado reducir el caos vial que hay en sus demarcaciones.

En ciudades como Nueva York, este vehículo de dos ruedas, ha pasado de ser del uso de unos cuantos a tomar gran presencia en toda la ciudad, con más de 250 mil usuarios para finales del 2017. Su gobierno desde 2008 se ha encargado de crear vialidades, sistemas de seguridad y hasta acuerdos con las empresas como Citi Bike New York, para que cada vez más gente opte por este transporte y se reduzca así el tráfico vial.

Desde luego, se puede alegar que las condiciones económicas y sociales pueden variar bastante con respecto a los de la Ciudad de México. Pues la ciudad de Nueva York presenta la mayor economía regional en los Estados Unidos y una de las primeras cinco a nivel mundial. Sin embargo, haciendo caso omiso podemos ver a Colombia, como un caso concreto en Latinoamérica logrando consolidarse como líder del ciclismo urbano en América Latina en 2019, con la red más extensa.

En los últimos cuatro años se han habilitado en Bogotá (la capital), más de 350 de kilómetros nuevos de ciclorrutas y actualmente se trabaja en otras 20, su gobierno señala que hay acciones de mejoramiento (140 en toda la ciudad) y aumento de las vías para la bici que han contribuido en este logro.

Bogotá ejemplo mundial en promover el uso de la bicicleta Foto: Kaloo232/Pixabay

Su población puede hacer uso de los carriles ubicados en las principales avenidas, que se cierran temporalmente para que los ciudadanos los utilicen como espacios recreativos y deportivos, en particular para el transporte en bicicleta, en skate o en patín. Su ciclovía del fin de semana cuenta con 120 km, y las ciclorrutas proveen 300 km de una red que permite moverse por la ciudad de manera rápida y segura. Mientras que la Ciudad de México cuenta con poco menos de 170 kilómetros de ciclovías a lo largo de toda la ciudad.

Bogotá, una región que comparte rasgos muy similares con los de la Ciudad de México, nuestros 8.84 millones de habitantes contra los 7.4 millones suyos.

La función

Es común ver ciclovías en alcaldías, como la Miguel Hidalgo, donde tienen programas de bici escuelas, en donde enseñan a los residentes el respeto vial. Y que en algunos casos por formar parte de los cursos, les proporcionan bicicletas para que utilicen sus ciclovías. En 2014 entregaron 5 mil bicicletas a vecinos, entre sus requisitos, era demostrar su residencia en la demarcación y confirmar en un estudio socioeconómico que carecen de recursos para adquirir una bicicleta por su propia cuenta.

”Hemos transformado el estilo de vida de los ciudadanos en Miguel Hidalgo, modificamos la manera en que se usa la bicicleta, ahora cualquier persona, sin importar su edad o condición, tiene acceso a una”.

 Dijo en su momento, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Con una pequeña parte de ciclovía en la Calzada Guadalupe (camino para llegar a la basílica), que se encuentra obstaculizada en múltiples puntos por vendedores, lo que pone en riesgo tanto como a ciclistas como a peatones, propiciando accidentes viales. Además de los automóviles que invaden el área, impidiendo el uso correcto de la misma.

Esta falta de vías para los ciclistas impide, además, a las empresas como Ecobici (que es impulsado por el gobierno de la ciudad desde 2010), establecerse. con 444 estaciones y seis mil bicicletas, ninguna hay en la GAM.

Foto: Pixabay.com

La Gustavo A. Madero, es la segunda alcaldía que más presupuesto recibe, solo detrás de Iztapalapa. Con 4,773 millones de inversión, El alcalde, Francisco Chíguil, cuenta con un plan de desarrollo donde solo puntualiza dos proyectos; Mejorar escuelas de educación básica con 140 millones y continuar con el programa de sustitución de luminarias.

Mientras que en la Miguel Hidalgo que cuenta con un presupuesto de 2,430 millones, menor a la anterior, dentro de sus planes está la creación de más ciclovías, así como, obras públicas, mercados, alumbrado y Cendis.

Primero la seguridad

En octubre del 2019 la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ante lavieja demanda de la comunidad ciclista, puso un ciclo-carril en Eje Central. Esto no quiere decir que se haya construido carriles exclusivos para los ciclistas, lo que dicta es que, es un carril compartido con el Trolebús, en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

‘’Siempre que el Sebas sale, le pido que se lleve casco, que conduzca sin velocidad y con mucha moderación. Muchas veces también los ciclistas tenemos la culpa pero otras no… Una vez ví que un hombre, que circulaba sobre Garibaldi  a bordo de una bici, fue atropellado por un automovilista que circulaba a exceso de velocidad’

Comenta julio, padre de sebastián.

Con lo cual la seguridad de los ciclistas sigue corriendo peligro. Por la imprudencia de los automovilistas aunado a una falta de aplicación de buenas leyes en materia de tránsito.

Pandemia y Cambio

A pesar de los esfuerzos, el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México, no termina por consolidarse. Casos como el de Sebastián existen en diferentes partes de la ciudad. La inseguridad y la falta de interconexión entre sí, hace que no funcionen las cosas.

En este sentido, las autoridades deben diseñar políticas públicas eficientes que aseguren el manejo adecuado del espacio público, para todas las alcaldías que componen la ciudad, para mejorar el tráfico, el impacto ambiental y la utilización del espacio público. Como el reciente anuncio de la  implementación de ciclovías temporales para la línea 1 y 2 del metrobús, así como en la avenida Insurgentes para evitar grandes concentraciones de personas y poder mantener la sana distancia. Un cambio que muchos esperamos sea permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s