Google enfrenta demanda colectiva por posible espionaje ilícito. Su modo Incógnito está en el ojo del huracán

En una demanda colectiva presentada ayer en Estados Unidos, se pone de manifiesto que el gigante de la Internet recopila datos personales de forma ilegal, esto a través de su famoso Modo Incognito, el cual permite la navegación web sin guardar el historial de sus usuarios. De perder el caso, Google tendrá que pagar 5.000 millones de dólares como multa.

El Modo Incognito se popularizó entre los usuarios de Chrome tras ser una supuesta vía para navegar de forma privada en la web, sin embargo, en días recientes se han encontrado lagunas explicativas que ponen en entredicho el grado de privacidad del que realmente gozan los internautas. Según aduce la petición, algunas aplicaciones secundarias como Google Analytics, y Google Ad Manager, son las encargadas de recopilar información sensible de las personas que habilitan la pestaña referida.

Foto: Pexels

Al abrir una nueva pestaña bajo esta modalidad, aparece ante el usuario un cuadro explicativo donde se menciona que Google no guardará los datos de navegación, cookies ni información que se ingrese en formularios durante la sesión. Al mismo tiempo señala que la actividad podría ser aun visible para terceros, en este caso si se hace uso de la página al interior de centros de trabajo, escuelas o lugares públicos. No obstante, y según la demanda, los puntos anteriores no son lo suficientemente claros o específicos.

Al respecto, un vocero de la compañía respondió con el siguiente argumento:

Cuestionamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos contra ellas. El modo incógnito en Chrome ofrece la opción de navegar por internet sin que la actividad se guarde en el navegador o dispositivo. Como establecemos claramente, cada vez que se abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante la sesión”.

En las semanas subsecuentes y conforme se desarrolle el caso, Google tendrá que asumir una postura oficial para hacer frente a los reclamos, ya que hasta el momento y según refiere la demanda, la compañía ha comprometido la privacidad de millones de usuarios que desde del 1 de junio de 2016 han utilizado este servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s