George Floyd: Por qué la ley puede estar a favor del oficial

Los expertos señalan que lo más fácil fue presentar las acusaciones contra los policias en el asesinato de George Floyd, lo difícil será el recorrido del juicio para que finalmente se logre una condena.

Los oficiales detenidos Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng. El día de ayer, comparecieron por primera vez en la Corte de Distrito del condado Hennepin, al finalizar El juez fijó el 29 de junio como fecha de audiencia para los tres. Derek Chauvin, el principal involucrado acusado de homicidio intencional sin premeditación, no compareció.

la razón principal de que el caso pueda ser conflictivo, es que la Corte Suprema estadounidense ha interpretado la Constitución de manera que permite a los oficiales utilizar cierta cantidad de fuerza en el transcurso de sus labores

“Los oficiales tienen el derecho de disparar y matar a una persona si lo consideran necesario y tienen permitido usar una gran cantidad de violencia”.

Dijo Jonathan Blanks, experto en justicia criminal para BBC Mundo

Te puede interesar “Los vamos a matar” dicen policías antes de frenar las protestas en Jalisco

Philip Stinson, quien creó la primera base de datos de ”oficiales de la policía que han sido arrestados, llevados a juicio, absueltos y sentenciados” dijo.

“Si el oficial tiene un temor razonable de una amenaza inminente de resultar lesionado gravemente o de enfrentar una fuerza letal entonces ese oficial está legalmente justificado a usar la fuerza letal”, dijo para la BBC

El caso dependerá entonces si el oficial se excusa diciendo ‘temía por mi vida‘ o ‘pensé que tenía un arma‘, y si da razones por las que hizo lo que hizo.

Pocos oficiales de policía involucrados en tiroteos fatales o muertes de personas bajo su custodia son arrestados foto: Pixabay

Según Philip datos del 2005 al 2019, muestran que de 15 mil personas que murieron por disparos de un policía en servicio, solo 110 oficiales han sido acusados de asesinato u homicidio y de esos solo 35 han sido condenados por un crimen.

Philip añade que no ha escuchado de alguna agencia que quiera representar el caso, todos coinciden en que los oficiales cruzaron la línea y probablemente debido a la presión pública (Chauvin) se declare culpable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s