“Los vamos a matar” dicen policías antes de frenar las protestas en Jalisco

La manifestación de ayer que tuvo como propósito exigir justicia para Giovanni, se tornó violenta dejando varios heridos y 24 detenidos. Momentos antes de que salieran los elementos de Seguridad Pública a dispersar las protestas, se escucha en una grabación como por lo menos 2 oficiales dicen: “Ni modo, los vamos a matar”.

El día de ayer se llevo una protesta en las afueras del Palacio del Gobierno de Jalisco, los manifestantes exigían justicia para Giovanni, albañil presuntamente asesinado hace un mes a manos de la policía municipal de  Ixtlahuacán de los Membrillos. Sin embargo, la protesta terminó en enfrentamientos violentos entre la policía y los protestantes, como resultado salieron heridas varias personas y 24 detenidos.

Momentos antes del enfrentamiento, los miembros de la policía aguardaban dentro del palacio preparándose para salir a detener la protesta. El medio de comunicación Teledario Guadalajara grabó estos momentos en los cuales se escucha como una oficial femenina grita “Ey, Edgar,nada, nada, los vamos a matar” y otra voz masculina continúa diciendo “Ni modo los vamos a matar”.

Aunque no hubo muertos en la protesta, se caracterizó por el uso excesivo de violencia por parte de los uniformados, quienes en diversos videos que grabaron los propios manifestantes, se observa como los arremeten con jaloneos, empujones, golpes y el uso de gas. Incluso una mujer de la tercera edad que no participaba en la protesta fue herida y ayudada por las personas que se encontraban cerca. Entre los disturbios los manifestantes incendiaron 3 patrullas y prendieron fuego a un oficial de policía, a quien auxiliaron sus compañeros y lograron apagar el fuego.

En twitter se hizo tendencia el hagstag #LosVamosaMatar donde cientos de usuarios viralizaron el video y exigían justicia y un alto al abuso de poder policíaco.

Imagen de Twitter @bgallo_

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio un comunicado donde aseguró que hubieron grupos infiltrados desde la Ciudad de México, que fueron quienes realizaron los actos violentos y que los elementos de seguridad pública nunca agredieron a los manifestantes.

A través de redes sociales se convocó a una manifestación en el municipio de Ixtlahuacán el día domingo, para continuar exigiendo justicia para Gionvanni.

Fuentes:

Twitter @EnriqueAlfaro 4 de junio de 2020. Recuperado de: https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1268747643087446021

Twitter @TelediarioGDL 4 de junio 2020. Recuperado de: https://twitter.com/TelediarioGDL?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1268697229990096896&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elsoldemexico.com.mx%2Frepublica%2Fjusticia%2Fviral-los-vamos-a-matar-video-policias-jalisco-guadalajara-protestas-justiciaparagiovanni-5323495.html

Guevara Carlos, 4 de junio 2020, El sol de México. [Video] “Los vamos a matar”, dicen policías de Jalisco a manifestantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s