La comunidad: película española que refleja la doble moral de los seres humanos

Pareciera que mientras más rápido avanza la ciencia y tecnología, más lento se desarrollan nuestras habilidades humanas. La empatía, solidaridad, lealtad, respeto, dignidad, son valores que como sociedad dejamos mucho a deber, basta con abrir los ojos, entrar a Facebook y ver el fuego en el que arde el mundo. Pues, La comunidad, película española nos muestra entre risas, ese lado oscuro, violento y destructor que el humano es capaz de sacar por unos cuentos millones.

¿Matarías por hacerte quedar con una maleta llena de mucho, pero mucho dinero?

Te recomendamos: ¿Por qué Ya no estoy aquí es una de las mejores películas mexicanas?

Estrenada en el año 2000, la película dirigida por Álex de la Iglesia, quien también dirigió El dia de la Bestia en el 95, nos muestra en los primeros minutos como Julia, papel protagónico desempeñado por la actriz Carmen Maura, se encuentra en una difícil situación económica, hecho que refleja a la mayoría de la población, pues las deudas y problemas económicos los hay en todas partes, pero que tiene la gran suerte de encontrarse con un mapa que la lleva a un tesoro. Se trata de 300 millones de pesetas, con la cual ella calcula que le puede dar varias vueltas al mundo.

Julia tiene un esposo, el cual, representa a esos hombres alcohólicos, mediocres y frustrados, pues en un arranque de irá, le dice a Julia que si esta con ella, es porque no tiene dinero para una mujer joven, guapa, ya sabes, de revista.

Leer: Black lives matters: El racismo no es exclusivo de E.U.A. es el problema de todo el mundo

Con esta escena ligeramente se pone el tema sobre la mesa de si el hecho de no tener dinero nos hace a no aspirar en ningún otro sentido a algo mejor. Y sobre todo, ¿qué es mejor? ¿La felicidad te la trae el dinero y una mujer con cuerpo ejercitado y rasgos bellos? ¿Aún hay hombres que piensan así? Con esto, Julia considera que su esposo, ya no es digno de saber que ella se ha encontrado millones de pesetas y que lo dará por muerto.

Poster oficial de la película

Así, para Julia, una mujer mayor de 40 años parece estar lista para una nueva vida, irse a otro país, a todo el mundo, encontrar otra pareja, disfruta de la soltería, moda, buenas comidas, sexo casual y más, pero a continuación la película nos muestra el dilema principal de la trama, imagínate ¡Cómo va a sacar 300 millones de pesetas del edificio cuando todos tus vecinos que te rodean, también los quieren y sospechan que ya los tienes!

“Se ponen una venda en los ojos para no aceptar el precio que le han puesto a sus valores”

Los vecinos, conformados de matrimonios de la tercera edad, familias completas y hasta hombres solteros representan a una sociedad de doble moral, a individuos que se ponen una venda en los ojos para no aceptar el precio que le han puesto a sus valores, 300 millones de pesetas es lo que vale que ellos espíen, acosen y persigan a todo ser que sea un peligro para hacerlos perder el dinero, que previo acuerdo ya habían repartido en partes iguales.

Te puede interesar: NO ES FÁCIL ANDAR EN BICI

Entre risas, vemos como en cada escena, la violencia de la comunidad aumenta y en el personaje de Emilio, vemos como se intenta justificar para los personajes, la agresividad que muestran para proteger y defender un dinero, que jamás fue de ellos, pero planearon que así fuera.

La victimización es un estado en la que una misma persona se puede someter, decirse a sí misma que es débil, querer hacerse ver como la victima frente a otros, en esta película queda representado con argumentos como:

Yo he trabajado 20 años, merezco ese dinero, nunca mi familia ha tenido vacaciones.

Emilio – Personaje

O el caso que cuenta sobre otra vecina, el mismo personaje:

Ella jamás ha sido besada, nunca ha tenido dinero para arreglarse la boca, tiene mal aliento.

Emilio – Personaje

Todas y todos tenemos algún problema, sea psicológico, económico, deformación física, de salud, etc ¿y eso justifica robar? Aunque el público que observa puede considerar que la comunidad merece ese dinero al ser personas necesitadas, en las siguientes escenas, se muestra como ni ellas, ni ellos, son personas nobles, de respeto o empatía. El dinero, les hizo sacar lo más vil y bajo de su persona.

Julia, escena de la película.

“…la comunidad intenta reflejarse en ella, probablemente para evadir la culpa moral que les conlleva ver en lo que se han convertido”

Como problema a resolver se plantea que la comunidad siempre intenta hacer ver a la misma Julia, que ella es una abusiva y ratera, por algunas escenas, porque después, solo intentan hacer que ella acepta que no es mejor que ellos, que es igual de ratera y abusiva, la comunidad intenta reflejarse en ella, probablemente para evadir la culpa moral que les conlleva ver en lo que se han convertido.

Te recomendamos: El día en que yo no pude “quedarme en casa”

Habrá que hacer mención del buen casting que se seleccionó para la película, ya que los actores representan tal cual a vecinas muy reales, hablo de las siguientes características:

Visten en colores oscuros, cafés, se les ve lo descuidado que tiene su cabello, expresión de dos situaciones, mediocridad o extrema carencia económica. Ambas, necesarias para reforzar el tema y el poder de lo que representa el dinero. Algunas, tienen el color blanco o azul cielo en sus blusas, pero debajo de sus visiblemente pesados abrigos oscuros, esto, simbólicamente podría reflejar que tal vez muy en el fondo conservan una pizca de humanidad.

En el caso de los hombres, la mayoría de ellos en trajes, como si eso representara que eran gente civilizada, pero en línea con sus valores, parecían diablillos de pastorela mexicana.

Julia, toda la película tiene un traje rosa claro, que a pesar de lo que pasa, generalmente tiende a verse limpio, simbólicamente, esto puede representar como su consciencia intenta verse arrastrada por cometer delito, por ensuciar sus valores e ideales, pero logra vencer el mal.

Leer: “El hambre es el primero de los conocimientos”

Y ejemplo de eso es justo el final, cuando Julia pelea contra Ramona, esta última le grita que acepte que es igual que todos ellos, pero ella, como si el angelito de su lado derecho hubiera ganado, dice:

No, yo no haría esto.

Julia – Personaje

Y enseguida, le avienta la maleta a Ramona, la cual, se preocupa más por agarrarla que por darse cuenta que estaba en la cima de un edificio y no tenía espacio suficiente como para evitar terminar en el suelo. Por supuesto, cae, y se le ve muerta con la gran maleta de dinero intacta sobre ella.

Julia gano una batalla, la cual no sabíamos que en verdad tenia, hasta el final y tú, cuéntame ¿Cuánto dinero tendrían que darte para que mates, acoses y violentes a otro ser humano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s