¡Nueva Zelanda logra erradicar la COVID-19!

Después de un periodo largo de confinamiento y medidas sanitarias, Nueva Zelanda logra erradicar el virus en su región y anuncia el regreso a la normalidad este martes. Han pasado 17 días sin nuevos casos y la última persona contagiada ya logró recuperarse. El país solamente registró 1500 casos positivos y 22 decesos.

La primer ministra Jacinda Ardern, de la nación del Pacífico Sur, declaró que a partir de este martes termina por completo el confinamiento y las restricciones para evitar contagios de COVID-19. La medida se tomó en torno a que han pasado 17 días sin contagios y el último paciente conocido se recuperó y dio negativo a la prueba. En total se realizaron 291 mil 994 pruebas del virus a la población.

De acuerdo al Universal, las autoridades enfatizaron en que la única medida que se seguirá tomando es el cierre de fronteras, solo en casos excepcionales podrán ingresar extranjeros al país y serán puestos en cuarentena inmediatamente. La noticia llenó a los neozelandeses de alegría pues, como en todos los países en confinamiento, vieron afectada su economía y el desempleo se presentó en miles de habitantes. “Podemos celebrar actos públicos sin limitaciones. Actos privados como bodas, funciones y funerales sin limitaciones… La venta minorista está de vuelta sin limitaciones. La hostelería está de vuelta sin limitaciones. El transporte público y los viajes por todo el país están abiertos por completo” Jacinda Ardern.

Jacinda Ard Primera Ministra de Nueva Zelanda

¿Cómo logro Nueva Zelanda erradicar el virus en su región?

La nación oceánica cuenta con una reducida población de 5 millones de habitantes, razón que permitió un buen control de la población y un rápido seguimiento a los casos positivos; de igual manera, la ubicación geográfica de la isla le permitió un completo aislamiento del resto del mundo. Pero la principal razón que logró el éxito de Nueva Zelanda frente al COVID-19 fue la temprana intervención de las autoridades para la toma de medidas estrictas en el freno de contagios.

De acuerdo al portal Reporte Indigo, desde que fue detectado el primer caso positivo al virus se declaró emergencia nacional, a las 2 semanas ya se encontraba la población en un plan de distanciamiento social, rápidamente pasaron a fase cuatro, aunque tuvieran solo unos cuantos contagios. De igual manera, el control que se tuvo en aeropuertos y puertos fue fundamental para el control del COVID-19, a todos los viajeros se les media la temperatura con cámaras térmicas y termómetros; así mismo, hubo un veto de cruceros y a las personas que llegaban del extranjero se les ponía en cuarentena obligatoria de 14 días, tiempo apto para cualquier presencia de síntomas del virus.

En total el país solamente registró 1500 contagios y 22 defunciones. Pese a la buena noticia, la primera ministra declaró que es muy probable que surjan nuevos casos, pues es la realidad de un virus, pero que su país cuenta con las medidas necesarias para atacar el virus y evitar la propagación. Una medida es el aprovechamiento de la tecnología, Nueva Zelanda ya cuenta con su propia aplicación, NZ COVID, que permite trazar la localización de los ciudadanos y se debe presentar un código QR antes de ingresar a cualquier negocio, edificios, espacio público, etc. Esto con el fin de avisar si estuviste en algún área de riesgo con un infectado y puedas atenderte tempranamente. Un país que utiliza un modelo similar al NZ COVID es China.

Imagen de freepik.es

Pese a que algunos países se encuentran superando el virus, en América Latina se vive la situación más compleja, de acuerdo a la OMS, Brasil, México y Perú son los más afectados con el mayor número de casos por día, por lo que realizó un llamado de solidaridad con estas regiones.

Fuentes

El Universal, 8 de junio 2020. Nueva Zelanda anuncia eliminación del COVID-19 y regresa a la normalidad. El universal/Mundo. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/mundo/nueva-zelanda-anuncia-eliminacion-del-covid-19-y-regresa-a-la-normalidad-ML2940608

Mara Echeverría, 8 de junio 2020. ¡Adios contingencia! Nueva Zelanda a nueva normalidad. Reporte Indigo/ Covid-19. Recuperado de https://www.reporteindigo.com/latitud/adios-contingencia-nueva-zelanda-a-nueva-normalidad-confinamiento-estricto-medidas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s