“Entierros de media noche” en Nicaragua, tristes despedidas

Nicaragua es el país del continente Americano que no se ha sumado a las recomendaciones sanitarias de orden mundial, debido a que el presidente Daniel Ortega ha dicho que “la economía no se puede detener”, por lo que no se han establecido restricciones para evitar que los contagios de COVID 19 vayan en aumento cada día.

Los casos de COVID 19 se van sumando inevitablemente, colapsando el sistema de salud ya de por sí deficiente en todo el país centroamericano, aunque oficialmente se reportan las muertes como “neumonías atípicas o graves”; en respuesta a la poca preocupación por parte del gobierno nicaragüense, asociaciones médicas están realizando un llamado a la sociedad para que tomen conciencia de la gravedad de esta pandemia y exigen al gobierno, al sector privado que se decrete cuarentena nacional.

Según organismos independientes, la pandemia está dejando más víctimas que las que se han reportado oficialmente y los hospitales se encuentran desbordados por todos los casos que se diagnostican cada día.

Los cuerpos de los fallecidos se entregan a sus familiares de acuerdo a los protocolos establecidos para COVID 19 y de manera muy breve, pero con la indicación del Ministerio de Salud de entregar los cuerpos por las noches y garantizar los “entierros exprés” por la madrugada (se ordena el entierro durante las tres horas siguientes a la entrega del cuerpo); por tal motivo, la familia se encarga de realizar en medio de la noche el entierro, acompañando los cuerpos de las víctimas de la letal enfermedad sólo tres familiares, el personal del servicio funerario y personal del cementerio.

Dichos actos contradicen lo que declara el gobierno respecto a las muertes que se registran diariamente en los hospitales.

En los cementerios, las filas de carrozas fúnebres se hacen interminables toda vez que se va acercando la noche y en ocasiones bajo fuertes lluvias para tristemente dar el último adiós a los seres queridos.

Hasta el momento, el presidente Daniel Ortega, quien regresó al poder en 2007, no ha realizado ninguna declaración y mantiene al país a la deriva, sin suspender eventos masivos ni clases escolares, sin cerrar fronteras. En una de sus últimas declaraciones resguardado en su residencia fue “El quédate en casa, destruye el país. Por esa vía se destruye el país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s