Carlos Monsiváis, homenajes a una década de su muerte

A diez años de la muerte del famoso escritor, periodista, editor y alguna vez actor Carlos Monsiváis, la Secretaría de Cultura anuncia que se realizará un “homenaje digital a 10 años de su fallecimiento“, el cual tiene como intención recordar al multifacético personaje mexicano, quien es uno de los más importantes en el mundo de la cultura a nivel internacional.

Los homenajes que se celebrarán este año en torno al escritor, se realizarán de manera digital y por medio de la radio, televisión y redes sociales, quienes de esta manera conmemoran el legado del “eterno cronista”.

La Fonoteca Nacional comparte audios del programa “El cine y la crítica” que en su momento fueron transmitidos por Radio UNAM y realizados por Carlos Monsiváis en los años 1967 y 1968, así como varias publicaciones en las que participó el autor de innumerables obras.

En el Museo del Estanquillo, donde se encuentra permanentemente la colección personal de Carlos Monsiváis, que incluye más de 20 mil artículos entre los que se destacan pinturas, fotografía, juguetes, álbumes y libros, dará continuidad a la exhibición del afamado y multipremiado escritor.

En el Museo Nacional de Culturas Populares se recordará la participación de Monsiváis con el grupo de rock Los Tepetatles.

En la redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizará tres conversatorios virtuales, los cuales se titulan “Destierro en encierro, para leer Apocalipstick”, “Noticias sobre un libro anunciado. Paz y Monsiváis” e “Instantáneas vitales de Carlos Monsiváis” y serán transmitidos el 19, 23 y 25 de junio a las 17:00 horas por el canal Youtube INAH TV. También el Centro Cultural Tijuana (CECUT) realizará transmisiones por medio de sus redes sociales el ciclo “La imprescindible cinefilia de Carlos Monsiváis”, éste se conforma por algunas películas mexicanas que eran preferidas del autor y se transmiten todos los viernes de junio a las 12:00 hrs (tiempo del pacífico).

A parte de los museos y redes sociales, Canal 22 compartirá los episodios de la serie “Tratos y retratos: Calos Monsiváis” donde artistas, escritores, pensadores, políticos y personalidades del mundo cultural, conversan con Silvia Lemus y se transmiten a partir del lunes 15 y hasta el 26 de junio. Por su parte Radio Educación transmitirá cinco programas a partir del 19 hasta el 28 de junio a las 16:30 hrs., donde se hará un ejercicio radiofónico que retoma algunas de las participaciones de Monsi en diversas producciones de la emisora.

Entre los muchos premios que recibió por su obra se destacan el Premio Nacional de Periodismo en 1977, Premio Manuel Buendía en 1988, Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda) el mismo año, Premio Xavier Villaurrutia en 1995, Medalla Gabriela Mistral en 2001, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance en 2006; así como varios Doctorado Honoris Causa por parte de importantes universidades nacionales y extranjeras.

De las obras más destacadas de Mosiváis y que siguen vigentes se encuentran: Días de guardar, Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza, Por mi madre bohemios, Nuevo catecismo para indios remisos, Antología personal, Los rituales del caos, El 68 la tradición de la resistencia, Imágenes de la tradición viva, Amor perdido, Que se abra esa puerta y muchas otras más también en colaboración con otros autores, donde reflejó la crónica de la vida cotidiana en la ciudad de México.

Así es como sólo algunos de los muchos medios, se preparan para homenajear al periodista, escritor, actor, luchador social y demás, de esta manera hacen el mejor homenaje que cualquier autor ha soñado, preservar y seguir difundiendo su obra al leerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s