Muestra tu orgullo y lucha

Estamos en el mes más colorido del año, el mes del arcoíris y del orgullo LGBT+, estamos en junio, el mes de la marcha que parece una fiesta. Pero, aunque hemos avanzado mucho desde 1969 cuando se dieron los disturbios de Stone Wall Inn, uno de los pocos lugares en donde la comunidad podía ser ellos mismos dentro de la ciudad de la ahora diversa New York, y en una época donde las revoluciones sociales estaban en su apogeo, las redadas policiales en los bares denominados “gays” eran cosa común y si uno te agarraba era más que seguro que terminarías golpeado, arrestado y probablemente muerto (cualquier parecido a la actualidad es mera coincidencia). Pero el 28 de junio de 1969, la redada no salió como los policías esperaban, fue la primera vez que las personas que no encajaban con la familia tradicional, salieron a defender sus derechos y a que no se les considerara ciudadanos de segunda clase y que el amor entre dos personas, aunque fueran del mismo sexo o el sentirte bien en tu cuerpo, no es motivo de la vergüenza social. Gracias a estos valientes hoy tenemos el derecho de casarnos con quien queramos, elegir quien queremos ser, o simplemente ser quien somos (por lo menos en la mayoría de lugares).

Sin embargo, aún hay mucho camino por delante. Recordemos que, en este mismo mes, se halló muerta a María Elizabeth Montaño Fernández una mujer transgénero, doctora y activista por los derechos de la comunidad trans. Lo que nos demuestra que no hay que desistir. Aún hay ataques, y la comunidad trans es una de las más vulnerables, ya sea por asesinato o por suicidio al no ser aceptados, su esperanza de vida suele ser no mayor a los 36 años. Y aunque se ha avanzado al punto de que se pueden tener los papeles con el género con el que te identificas, aún hay discriminación incluso dentro de la misma comunidad hacia los que deciden no proceder con la cirugía o no tienen para pagarla. O el rechazo del movimiento feminista hacia las mujeres trans porque sienten que desestiman que un hombre quiera volverse mujer, cuando ya es una mujer que igualmente lucha por su derecho a ser quien es, el no menstruar no te hace menos mujer. Si en vez de verla como una enemiga se le ve como una aliada, el movimiento se hará más y más fuerte.

Por otra parte, el rechazo que aún hay a las parejas LGBT+ es innegable, hoy en día es más que común que si un niño o niña cuyos padres son del mismo sexo no es admitido dentro de las escuelas, y encontraran mil y una excusas, pero no nos hagamos tontos sabemos porque es, o que simplemente se les pida que solo vaya un padre a recoger al menor y que solo uno tenga representación dentro de los asuntos escolares. Aún hay quienes creen que es mejor que los niños vivan huérfanos, dentro de familias abusivas pero heterosexuales o sin oportunidades económicas, pero jamás con padres del mismo sexo, porque no se vayan a confundir o desviar. Porque es más valioso que un hijo sea abusivo, intolerante, con moral cuestionable, pero eso si heterosexual. No digo que sean todos los casos, pero si hay un gran número que se justifican en la manera en las que fueron criados y que no pueden cambiar su pensamiento o en la religión.  Y eso se refleja en el que siguen existiendo terapias de conversión bajo otro nombre.

Y tal vez me haya ido por casos muy extremos, pero se puede ver este mismo rechazo en cosas muy sutiles. Desde que a una pareja de mujeres que deciden ir al bar a pasar el rato, y no falta el graciosito que queriendo verse muy macho, suelta el comentario de “te gustan las mujeres porque no has conocido a un hombre de verdad” o “y si hacemos un trio”. O quienes se excusan en el “tengo amigos gay y los tolero, pero no estoy de acuerdo” o “eres gay, solo no te enamores de mi ok”. El ser gay, lesbiana, bisexual o pansexual no hace que todos te gusten de inmediato, no eres la última coca cola del desierto.

También está el caso de las compañías pueden hacerse ver muy inclusivas, hasta tener un carro alegórico dentro de la marcha, pero eso si con la mano muy bajita, sentar en la mesa de hasta al fondo a las parejas que pudieran incomodar. O como el caso de Disney que se jacta de ser aliado, pero cuando incluye un personaje de la comunidad en sus películas es un personaje muy pequeño que sale únicamente 3 segundos, y que su parte puede ser editada o simplemente borrada de la escena. O el personaje que simplemente es gay y nada más, como si no hubiera más en él, que toda su trama se basa en eso, y si salir del closet y aceptarte a ti mismo es algo muy grande pero no es lo único, hay más que eso también hay aspiraciones, desarrollo de una personalidad partes buenas y partes malas como en cualquier otra persona, el ser gay es solo una parte al igual que el ser hetero, ¿porque no se merecen más que un encasillamiento? Eso solo demuestra que el apoyo de estas compañías es únicamente y meramente una estrategia de marketing.

Ninguna persona merece ser insultada, discriminada o agredida por ser quien es o amar a quien quiere, mientras no haga daño a los demás no hay nada de qué avergonzarse. Mas vergüenza debe dar el dañar física o psicológica mente a alguien por no adaptarse a tu idea de lo tradicional y el no aceptar que el amor viene en millones de empaques diferentes. El día en que no sea noticia que tal famoso es LGBT+, y se vea a las personas por lo que son y no por sus preferencias, ese día habremos avanzado. Mientras tanto hay que salir a celebrar por lo logrado y salir a luchar por el camino que aún falta por recorrer. Aunque la marcha de este año sea virtual (maldito virus), únete, diviértete, grita y alza tu voz, pero sobre todo siéntete orgulloso de quien eres. Feliz mes del orgullo LGBT+.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s