¿Cómo saber si soy asintomáticx al coronavirus?

Mientras investigadores siguen buscando la cura que haga frente a la pandemia, todavía quedan muchas preguntas por resolver. Un ejemplo, es saber a ciencia cierta cuál es la contribución que hacen los asintomáticos la para propagación de la enfermedad.

¿Quíenes son asintomáticos?

Cuando una persona es infectada existen dos posibilidades, ser presintomático o ser asintomático. La primera corresponde a la aparición de pequeños síntomas de la enfermedad días despues de ser infectados. Por su parte, las personas asintomáticas son aquellas que tienen la enfermedad, pero no manifiestan ninguno de los síntomas tales como la fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Esta condición no es propia del coronavirus, existe también en otras enfermedades como la gripe, por lo que es más común de lo que se piensa.

Lo que se sabe

Se sabe que el coronavirus se transmite a través del estornudo o incluso por medio de la respiración, esparciendo gotas con el virus por varios metros de distancia. Pudiendo quedarse desde tres horas hasta cinco días dependiendo de la superficie y temperatura en que se encuentre.

El 9 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que diversos estudios realizados en diferentes países, arrojaron resultados con un porcentaje de los casos positivos asintomáticos de entre el 6% al 46% de su poblaciòn. Lo que demuestra que hay resultados poco claros para asumir una hipótesis.

Aun así la OMS añadió que la posibilidad de que las personas sin síntomas transmitan el virus es poca, lo que desencadenó una serie de controversias por parte de investigadores diciendo que sus pruebas indican lo contrario.

”los pacientes asintomáticos con COVID-19 pueden contaminar sus alrededores y por lo tanto hacer que las personas que tengan contacto directo con ellos, como sus familiares y trabajadores de la salud, estén expuestos al SARS-CoV-2”.

dijo Zhiyong Zong, del Departamento de Control de Infecciones del West China Hospital, en Universidad de Sichuan.

Días despues la Organización Mundial de la Salud, dijo que a pesar de no saber exactamente con que frecuencia las personas asintomáticas transmiten el virus, se debe tener precausiòn y hacer caso de las medidas sanitarias.

El 43% de los mexicanos disminuyó su conducta sexual durante el confinamiento

¿Cómo saber si una persona tiene o ya tuvo coronavirus?

El gobierno actualmente realiza un promedio de 2,000 pruebas al día, de las cuales 1,000 se destinan para los pacientes ambulatorios. Las pruebas particulares, oscilan entre $3,500.00 y $5,000.00 pesos mexicanos, dependiendo del lugar al que acuda.

Para saber si se tuvo, bastaría con hacer una prueba serológica (a través de una gota de sangre) para ver si existen restos de la COVID-19. De ser así y de encontrar anticuerpos puede que se haya desarrollado una inmunidad. Pero sin descartar que la persona que ya haya tenido la enfermedad vuelva a contagiarse.

No confiarse

Si se tuvo acercamiento con una persona que resultó contagiada de la covid o en un lugar con un número significativo de personas (como sucedió en las marchas de Estados Unidos), lo ideal es que se resguarde por un periodo de dos semanas, pues los síntomas se hacen presentes en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s