Novela ganadora que retrata la explotación sexual que sufren las mujeres

Nos encontramos ante una narración compleja, a veces descarnada y otras tantas sublime. Se trata de un libro que fusiona la ficción, la crónica y la denuncia social para abordar la explotación sexual de las mujeres, vista a través de los ojos de Milena; una croata secuestrada a los 16 años que pasa buena parte de su vida en condiciones infrahumanas bajo el yugo implacable de sus captores.

Tratada como una mercancía valorada en miles de euros, la protagonista sufre todo tipo de vejaciones en un desgastante periplo que adquiere proporciones descomunales. Poco a poco y casi sin darse cuenta, Milena se ve imbuida en situaciones apremiantes que ponen en riesgo su supervivencia.

De forma magistral, el hilo de la trama trastoca varias esferas y estratos sociales: desde los más aberrantes tugurios y burdeles del bajo mundo, pasando por la élite empresarial española y la mafia rusa, hasta llegar a los profundos confines de la corrupción política en México y sus nexos con el cuarto poder.

Te recomendamos: La mujer del pelo rojo; un título imprescindible de Orhan Pamuk.

La buena noticia es que Milena no está sola. Rosendo Franco, dueño del periódico El Mundo, cuenta con el suficiente poder e influencia política para liberarla momentáneamente de su calvario en Europa. La mala noticia es que, dado a su avanzada edad, este muere de un paro cardiaco mientras hacían el amor en su departamento de la colonia Anzures en la Ciudad de México.

Desprovista de la protección de Franco, Milena huye de inmediatamente, sabedora de que sus proxenetas volverán por ella en cualquier momento.

En un último atisbo de consideración a la croata, Rosendo deja en su testamento algunas peticiones extraoficiales a su hija Claudia: seguir protegiendo a Milena, pero sobre todo encontrarla cuanto antes, ya que tiene en su poder una misteriosa libreta cuyo contenido podría comprometer la integridad de la familia Franco.

Lee también: Chesil Beach, la novela de Ian McEwan que reveló las profundas vicisitudes sexuales de la vida en pareja.

Es así como casi por casualidad, Claudia se ve apoyada por Los Azules, un grupo de justicieros sin máscara que harán hasta lo imposible para romper las cadenas que siguen atando a Milena a las redes de trata internacionales.

La mencionada agrupación se conforma por Jaime Lemus, un encumbrado y astuto especialista en temas de seguridad, Amelia Navarro, quien funge como presidenta nacional del PRD y Tomás Arizmendi, columnista de ocasión en el periódico El Mundo, que hace las veces de pareja sentimental de Amelia.

Aquí vale la pena aclarar que este libro forma parte de una trilogía, siendo esta la segunda entrega.

Publicado en el año 2013, Los corruptores (Planeta) fue el libro que dio inicio a las andanzas de los citados personajes, los cuales se vieron en una encrucijada similar con la actriz Pamela Dosantos.

Salvo por contadas referencias a esta novela, el relato de Milena se desenvuelve casi de forma independiente, por lo que no se vuelve requisito indispensable comenzar desde el principio.

Para quienes deseen seguir la historia de Los Azules, Patterson publicó su desenlace en 2016 con Los usurpadores (Planeta), novela que se inclina más a los asuntos de corte político, mismos que el autor domina de sobra.

Volviendo a la reseña del libro que nos ocupa, cabe mencionar que su impacto fue tal, que se hizo merecedor del Premio Planeta en 2014, no solo por los escabrosos temas que maneja con soltura, sino también por la notable capacidad del autor para entrelazar una historia llena de recovecos y tramas secundarias que intercala como solo un maestro consumado podría hacerlo, formando así una suerte de rompecabezas que la mente del lector deberá unir poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s