Pros y contras de la posible unión entre MORENA, PT y PVEM

Autor: Alexis Javier Esperanza Reyes

El 18 de junio de 2020 en conferencia de prensa el Presidente Interino de MORENA Alfonso Ramírez Cuellar, declaró un frente de defensa al Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de tres partidos: MORENA, PT y el Partido Verde. Aunque aclaró que la decisión de una alianza electoral quedaría en manos del Consejo General del partido, ya se deja ver un esbozo rumbo a las elecciones del veintiuno.

Después del anuncio no tardaron en llover las críticas, pero ahora no sólo las de la oposición, sino también desde el interior del movimiento. Salieron a relucir los y las puritanas que indignados rechazaban la propuesta y hasta condenaron una traición por parte de los directivos de MORENA. El rechazo al historial del Verde, a sus miembros y su vieja atadura con el PRI fueron algunos de los argumentos que se esgrimieron en redes sociales; ahora resulta que el dos mil dieciocho quedó muy atrás, que los tiempos de sumar todos los escaños posibles en el Congreso ya pasaron, que su éxito en las presidenciales ya les otorgó la otrora posición del PRI como partido hegemónico y perder no es posible.

Siempre he sostenido que México no tiene memoria, que nuestra conciencia es de lapsos, y no solemos recordad más allá de lo que nos conviene. La coalición “Juntos Haremos Historia” reunió detrás de la figura de Andrés Manuel a ex integrantes de diversos partidos, a ex PRIistas, ex PANistas, y también a políticos independientes, todos ellos, abanderados por el PT, MORENA e incluso un partido confesionario, como lo es el PES. Pero en ese entonces en la lucha cabían todos, en ese momento lo que importaba era sumar y ninguno de los hoy férreos críticos se manifestaron por la “incongruencia”.

“La ‘4T’ en palabras de Fernández Noroña “es un movimiento de hombres y mujeres libres”

La ‘4T’ en palabras de Fernández Noroña “es un movimiento de hombres y mujeres libres, PANistas patriotas, de PRIistas del nacionalismo revolucionario y libres pensadores”, y si representa ser un arcoíris, ideológicamente hablando; pues ahí está Tatiana Clouthier, Alfonso Romo, Germán Martínez, Manuel Barlett, Porfirio Muñoz Ledo, Fernández Noroña, Marcelo Ebrard entre otros más.

La incongruencia no está en unir una fuerza política como el Verde, pues su actuar siempre ha sido consistente; El partido del Niño Verde siempre ha estado al servicio del poder, se ha caracterizado por estar con la mayor fuerza política y dejar de estarlo si cambia el gobierno.

Desde que tomaron protesta como legisladores, los diputados y senadores del Verde han votado todas las propuestas del ejecutivo a favor, se han sumado a la mayoría y lo único que han recibido a cambio ha sido la licencia al Güero Velásquez por concesión de Ricardo Monreal.

Hay una alegoría muy correcta que debate a los inconformes, si se está incendiando la casa y llega una persona de reputación cuestionable a querer ayudar, no se le niega la oportunidad, se agradece la ayuda y juntos suman esfuerzos para rescatar la casa. En política no se avanza sin sumar fuerzas, y esto es válido para todos los gobiernos, desde los arreglos parlamentarios para formar un gobierno, hasta pactos como el de Peña con el PAN y la transigencia del PRD.

Se hace política con lo que se tiene y no con lo que se quiere, esa es una enseñanza histórica importantísima para la política en México. La Revolución Mexicana, La Restauración de la República, El Porfiriato, La Institucionalización de la Revolución, son épocas que sumaron de todos lados para conseguir sus metas.

Es ahora cuando los morenistas de hueso colorado (desde hace dos años), se ofenden porque les apoyen nuevas fuerzas, pero no se enojaron así cuando los votos del ecologista se sumaron a los suyos.

“…sería un gran error el rechazar aliados teniendo ya identificado un frente opositor PAN-PRD y la posibilidad de que se les una el PRI”

MORENA y sus aliados se enfrentan a la batalla más importante antes de dos mil veinticuatro, sería un gran error el rechazar aliados teniendo ya identificado un frente opositor PAN-PRD y la posibilidad de que se les una el PRI.

La lealtad del Verde se ha demostrado, no es tiempo de orgullos, si quieren conservar el Congreso no bastará con la popularidad del Ejecutivo Federal, la embestida mediática y todas las fuerzas fácticas que posee la oposición serán utilizadas y serán muy difíciles de enfrentar, podrá estarlo moralmente, pero en política jamás se está realmente muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s