5 plataformas para ver cine de culto e independiente

Autor: Octavio Rivera Rodríguez

Durante los últimos años, las plataformas de streaming se han convertido en la principal forma de consumo de cine y entretenimiento visual.  Si bien, Netflix se ha vuelto el principal referente en este mercado, es importante saber que existen alternativas digitales que facilitan el acceso a contenido de calidad y hacen frente a los sistemas hegemónicos de distribución y exhibición digital.

Según las cifras de The Competitive Intelligence Unit, en nuestro país existen más de 31 millones de usuarios de plataformas streaming. Dentro de este número de suscriptores, sólo el 1.2% hace uso de plataformas alternas a las grandes empresas que dominan nuestras formas de consumo. 

El periodo de aislamiento social que estamos viviendo, ha aumentado considerablemente la cantidad de usuarios de contenido online. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que han puesto algunas instituciones culturales; sigue habiendo dificultad para romper las brechas entre la distribución digital de las producciones independientes y los contenidos elaborados por los grandes estudios.

El ejercicio de apertura hacia nuevos espacios de entretenimiento, propone replantearnos nuestro consumo de narrativas audiovisuales y nos expone a contextos que son poco representados en el sistema hegemónico.  Por esto, hemos recopilado algunos espacios alternativos que han abierto sus canales de contenido para ofrecernos algunas piezas cinematográficas de alta calidad:

FilminLatino

Esta plataforma es el principal referente de cine online en nuestro país. Surge como una colaboración entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura. Su catálogo no sólo contiene diversidad de contenido, también amplía los formatos audiovisuales y nos ofrece series, documentales, cortometrajes y largometrajes.

Además, las formas de acceder a este contenido también buscan romper con los esquemas clásicos de suscripción y te ofrecen variantes para poder disfrutar de su contenido. Para acceder a estos, puedes suscribirte de manera mensual, rentar piezas específicas o puedes acceder a su selección de cine “GRATISMX”, que te ofrece contenido  de forma gratis con tan sólo suscribirte.

En este espacio, cuentan con más de 1600 títulos distribuidos en diferentes canales y colecciones temáticas que facilitan su navegación, por ejemplo: LGBT+, Clásicos mexicanos, cine realizado por niños y niñas, series mexicanas, realismo mágico, cine latinoamericano, películas de culto, piezas de cultura indígena, entre otros.

https://www.filminlatino.mx/

MUBI

Se ha denominado como un espacio para el cine independiente y alternativo. Su contenido es el más variado en cuanto a épocas y países. Abarca desde piezas clave de  la nueva ola francesa, hasta cintas de creadores contemporáneos poco conocidos en la industria.  Sus homenajes a grandes directores como David Lynch, Agnes Varda o Jean-Luc Godard, han hecho de esta plataforma una de las favoritas del mundo cinéfilo alternativo. 

Si bien, normalmente el contenido de esta plataforma es un poco más reducido, durante este periodo de cuarentena por el COVID-19 han decidido liberar toda su filmoteca y ofrecernos piezas icónicas del séptimo arte que han marcado el rumbo de la industria, por ejemplo La Trilogía del Color de Kieslowski, Apocalypse Now, Los 400 golpes, Cabeza de borrador, Hiroshima, mon amour, entre otras. 

https://mubi.com/es

FILMOTECA UNAM

Uno de los mejores espacios para consumir cine mexicano sin ningún costo, es la  Filmoteca de la UNAM. Esta institución enfocada en rescatar las piezas más emblemáticas de nuestra cultura cinematográfica, se ha vuelto el referente principal para el consumo de cine mexicano. Su labor, busca dar espacio a piezas alternativas al cine comercial y apoyar a promover la apreciación cinematográfica como un elemento de identidad e historia de la cultura nacional.

Esta selección de cine ha sido tratada y recuperada por el personal que se ha dedicado (desde 1960) a difundir contenido cinematográfico que ha marcado y dirigido la industria en nuestro país. Además de esto, su sitio web cuenta con actividades online y cursos en línea que puedes tomar de manera virtual y sin ningún costo.  

En su cartelera de cine online, podemos encontrar grandes piezas del cine nacional como El Grito (1968), Los dos monjes (1934), Tepeyac (1917), La Otra (1946), ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), entre otros. 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

Desde el 6 de abril, el Festival Internacional de Cine en Morelia ha organizado la muestra online “FICM PRESENTA EN LÍNEA”. En esta selección se ponen disponibles diferentes largometrajes y cortometrajes por un periodo de dos semanas. De esta manera, cada dos semanas se presenta una nueva cartelera con secciones temáticas que agrupan piezas de cine que han participado en este festival. 

Esta iniciativa forma parte de las estrategias que las instituciones de cultura han estado desarrollando para hacer frente a la contingencia por el COVID-19. Con esto se busca abrir espacios que diversifiquen los contenidos multimedia hacia narrativas mexicanas que promuevan la diversidad cultural

Además de las obras cinematográficas mostradas en esta plataforma, el FICM ha puesto a nuestra disposición una serie de conferencias magistrales y conversatorios con algunas figuras más emblemáticas del cine contemporáneo, por ejemplo Alfonso Cuarón,  Michel Gondry, Isabelle Huppert, Geraldine Chaplin y Guillermo del Toro.

https://moreliafilmfest.com/cine-en-linea/

RETINA LATINA

Esta plataforma nace de la colaboración entre varios países latinoamericanos que, en un esfuerzo por fortalecer los vínculos identitarios y culturales, han desarrollado este espacio de carácter público con contenido gratuito para América Latina y el Caribe. 

Esta plataforma ha marcado un avance en los derechos culturales para el cine latinoamericano. Debido a esto, ha sido beneficiada por el fondo a la Diversidad Cultural de la UNESCO y, con el apoyo de los involucrados en las estrategias de difusión cultural, en marzo de este año logró desarrollar su app oficial para que los usuarios puedan acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.  Para acceder a estas obras cinematográficas de carácter gratuito, solamente se requiere registrarse en su sitio oficial.

Estos espacios son sólo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar para ampliar nuestro catálogo de consumo virtual. Cada vez se están abriendo más espacios que facilitan el acceso a contenido alternativo y que rompe con los paradigmas establecidos en los métodos de distribución tradicional. Festivales como Cinema Queer México o el Festival de Cine Africano-FCAT,  han ido ganando audiencias gracias a los nuevos modelos alternativos de exhibición online. De esta manera, poco a poco, la lucha de estas plataformas ha logrado abrir nuevos espacios que ponen en el centro narrativas y contextos que pocas veces son expuestos en las plataformas que dominan nuestro consumo. 

REFERENCIAS:

https://www.theciu.com/publicaciones-2/2018/12/17/dinmica-de-suscripciones-de-servicios-de-televisin-y-audio-restringidos-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s