No culpes a nadie, tú decides el contenido digital

Al aceptar terminos y condiciones de las redes sociales y sitios web de mayor relevancia, aceptas también la recomendación de contenido de acuerdo a lo que consumes o dicho de una mejor manera, a partir de algoritmos.

¿Qué es un algoritmo?

Es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema.
Ahora bien, pasando al ámbito de las plataformas digitales, se encarga de realizar actividades o completar una tarea que le fue encargada, a partir de la recabación de los datos que se le proporcionan.

¿Cómo funciona en las redes sociales y plataformas digitales?

No se trata de un secreto a voces, los creadores se basan en los algoritmos de acuerdo a los intereses o interacciones de los usuarios, buscando que se queden el mayor tiempo posible en sus sitios, ya sea con un video, una noticia o algún tema de tendencia, logrando predecir la siguiente publicación que te gustará.

Instagram por su parte se basa en los siguientes factores:

1. Temporalidad: aunque las publicaciones no sean más organizadas cronológicamente, Instagram aún considera qué tan reciente es una publicación

2. Engagement: El engagement total de una publicación que es medido por medio de los comentarios y me gusta, especialmente en sus momentos iniciales, hace que una publicación sea priorizada o no;

3. Relación: La red prioriza las publicaciones de las cuentas con las cuales el usuarios que más interactúa sea mediante comentarios, me gusta, mensajes directos o búsquedas.

Y así podemos seguir con cada una de las diferentes redes sociales y plataformas incluyendo al propio Netflix, pero caeríamos en un círculo vicioso sin saber cómo hacerle frente.

Guía ultra rápida para que tu día rinda el doble

¿Cómo ganarle al algoritmo?

Cada persona tiene derecho a decidir cuanto tiempo y que ver sin temor a ser juzgado. para gustos, colores. Sin embargo, hay que estar conscientes a la hora de elegir el contenido; preguntarnos si esto puede aportar algo bueno para nosotros, o simplemente somos víctimas del algoritmo, mismo que nos quita tiempo valioso que jamás volverá.

La mayoría de las veces nos dejamos llevar por el momento, de tal manera que si un video nos causó risa por cinco segundos, le damos follow inmediatamente a su página, Por lo que al algoritmo le pides más de ese tipo de contenido. Ni a Facebook, ni a Youtube le importa si un video tiene la aprobación o un dislike de las personas, mientras genere vistas aparecerá en las sugerencias principales.

Es por eso que debemos reconsiderar la forma en que vemos, compartimos o reaccionamos a una publicación, pues aunque la intensión sea buena, la mayoría de las fakenews se vuelven populares al tratar de evidenciar lo incierto de la informacion, pero al compartirlo provoca efecto contrario y termina siendo viral.

Entendiendo esto, es valido decir que la indiferencia es tu mejor arma, deja pasar ese video de Paty Navidad diciendo que ”el coronavirus no existe”, busca tus propios intereses (asumiendo que cada busqueda en internet es un algoritmo que te arrojará más tarde contenido como ese), y piensalo dos veces antes de darle like, seguir o compartir a una publicación o a un generador de contenido.

Si te sirvió o se te hizo interesante este artículo siguenos en nuestra pagina de Facebook en: VastardxsNoticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s