Mercado “Madre Selva” en Xochimilco resiste a la “Nueva Normalidad”

Hace unos días mercados y tianguis retomaron oficialmente sus actividades, con obligaciones sanitarias y correspondientes para cuidar la propagación de la COVID19, uno de los mas extrañados por público de plantas fue el Mercado de las flores “Madre Selva”, el cual fue visitado el fin de semana pasado por el equipo de VASTARXS NOTICIAS.

Hace menos de una semana CDMX pasó a semáforo naranja y fueron varios los servicios que pudieron retomar sus actividades. Los centros comerciales fueron según los noticieros nocturnos y tradicionales los más visitados, pero para las y los amantes de las plantas así como el comercio que dependía de los productores y agricultoras del famoso Mercado de las flores y plantas Madre Selva, fueron los primeros en aprovechar este fin de semana para visitar el mercado natural ubicado en Xochimilco.

Desde arboles frutales, flores, arbustos, cactáceas y hasta pasto, son algunos de los infinitos regalos que la pachamama nos hace y son vendidos a través de los comerciantes que no solo se dedican a ofrecerlo, sino que en su mayoría, de los 721 locales, también son agricultores.

Diversidad vegetal en el Mercado Madre Selva. Fotografía: VN

Las plantas carnívoras, son de las más pedidas por los niños, pero es un mercado floral que es visitado por clientes de todo tipo, desde parejas que únicamente desean adornar su hogar, hasta talleristas que buscan productos, para por ejemplo, dar cursos de huertos urbanos.

La “Nueva Normalidad” no paso desapercibida

Al llegar, las mujeres de chaleco amarillo te pueden proporcionar gel antibacterial. Fotografía: VN

Sin embargo, para quien ya acostumbraba visitar desde hace mucho tiempo atrás esta sede, ahora sus visitas fueron distintas, ya que al llegar se encontraban con jóvenes que te ofrecían gel antibacterial para las manos, así como en la mayoría de puestos tenían colgados botellas de lo mismo para que los visitantes pudieran tomar según quisieran.

La mayoría de los comerciantes tenían su cubrebocas, pero como siempre, nunca faltan los que se resisten a usarlo, desde los que venden alimentos en carritos que pasean entre los pasillos de plantas, hasta los mismos vendedores de arboles, macetas y hasta cubrebocas artesanales.

Vendiendo cubrebocas artesanales en el Mercado Madre Selva de Xochimilco. Fotografía: VN

¿Es buena opción visitar el mercado en plena pandemia?

Desafortunadamente el riesgo es inevitable, pero la economía no puede mantenerse estática. Infinidad de comercio informal, así como el aumento de desempleo hace que no sea por gusto volver al trabajo, sino porque no se alcanzan a cubrir los gastos, un ejemplo son la infinidad de familias que viven de lo que comercian en el mercado de plantas y durante muchas semanas estuvo parado su ingreso. Así que si quieres visitarlo, te hacemos estas recomendaciones:

Si llamas por teléfono para pedir informes, te dirán que abren desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pero, también te dirán, que a las 7:00 am nadie llega, así que a partir de las 10 am ya habrá más personas.

Después de las 1:00 pm es cuando se vuelve un poco imposible caminar entre los pasillos, pues aumentan la asistencia a los mercados.

En todo momento te encontrarás con vendedores de antojitos, como fruta picada, aguas de sabor, panecillos, pero procura comprarle a quien se esta cuidando a sí mismo, y por lo tanto a ti, ya que hay mucho vendedor que atiende sin ninguna protección.

Encontrarás buenos precios e infinidad de plantas, así que si en verdad quieres comprar ve acompañad@, porque con dos brazos no podrás llevarte todo lo que quisieras.

Encontrarás macetas desde 40 pesos, cactáceas desde 12 pesos, así que con poco dinerito, si adornas muy bien tu casa de vegetación.

A lado del mercado hay un pequeño parque, puedes darte ahí un descanso y platicar con quien vayas.

Los taxistas al rededor, están acostumbrados a bajarse y abrir la cajuela para que metas tus compras.

Y por último ya sabes, cuídate y cuida a tu planeta.

Cómo llegar

Camino a Nativitas #1416, Col. Xaltocán. 16090

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s