5 Consejos para ser un/a mejor líder que los que hemos tenido en México

Recapitulando la historia de nuestro país, podemos dar cuenta de un largo linaje de corrupción y malos gobiernos que no han sabido dirigir al pueblo mexicano hacia la senda del progreso. La frase “en arcas abiertas hasta la más justo peca”, se ha convertido de buenas a primeras en un distintivo que los gobernantes han usado incontables ocasiones como disculpa cínica cuando se les descubre alguna fechoría.

Lo cierto es que nadie nace siendo un líder y, contrario a lo que la cultura popular suele hacernos creer, esta habilidad no es innata.

Lee también: Trump y AMLO comparan su amistad con la de Abraham Lincoln y Benito Juárez

Sin el afán de esbozar aquí un extenso tratado de liderazgo con todas las ramificaciones que esto supondría, basta poner sobre la mesa tres principios inexorables que todo servidor público debería aplicar:

1.- Primero el pueblo, después el pueblo y al final el pueblo.

Gobernar para satisfacer los intereses propios no es gobernar. La ejecución del poder es un privilegio, y como tal debe ser ejercido en beneficio de todos, no de una élite reducida.

2.- Demagogia no. Hechos tangibles sí.

De nada sirve prometer el cielo y las estrellas al pueblo solo con el fin de salir avante en los comicios. Para alcanzar el progreso y el bienestar social se requieren planes de acción bien cimentados, congruencia y sobre todo la firme intención de hacerlos realidad.

3.- Preparación/representabilidad internacional

Cuando alguien no tiene los conocimientos para desempeñar un cargo se nota más por comparación. Lo anterior se ejemplifica tras una breve observación a los jefes de estados de las naciones punteras. ¿Qué tienen Trudeau, Putin o Johnson que no tengan sus homónimos de pasadas administraciones como Peña, Calderón o Fox?

El chiste se cuenta solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s