Cubrebocas de Victoria´s Secret en 213 pesos vs cubrebocas artesanal 50 pesos ¿Cuál eliges?

La “nueva normalidad” le ha dado al capitalismo nuevas formas de seguir presente y ahora, la tendencia de usar cubrebocas no ha pasado desapercibida por marcas como Nike y Victoria´s Secret, esta ultima que lanzo sus cubrebocas en 213 pesos, según revistas especializadas en economía y emprendimiento, revelan que esto no es más que una estrategia para no ir a la quiebra, pues en mayo pasado Victoria´s Secret tuvo que cerrar 250 de sus tiendas.

Sus cubrebocas prometen ser 100% respirables y con correas que se ajustan al rostro. Pero, el comercio local, sin tanta tecnología, también ofrece cubrebocas de diseño, pues ante el desempleo masivo que hubo en el mundo, muchas familias vieron como opción a sobrevivir e ir al día a través de la venta de cubrebocas o crear gel antibacterial.

Comercio local de cubrebocas. Fotografía VN

Desde antes de la pandemia, se ha dicho que México necesita consumo local, pues es un país rico en materiales y recursos, pero ante la situación, preferir el consumo local ante seguir consumiendo ya no debería ser sólo una buena opción, sino una vital opción, pues adquirir servicios y productos locales, no es solo un acto de solidaridad, sino de resiliencia y visión al futuro.

Victoria´s Secret vs la costurera y ama de casa

Si bien, la vanidad y la vigente estrategia de las revistas tradicionales que insisten en vender necesidades y estereotipos misóginos insisten en seguir ese camino, el publico a demostrado el hartazgo que tiene ya ante todo aquello. El público de hoy, tiende a confrontar y cuestionar lo que se le dice, una gran parte ha decido dar ese paso, aún no se puede generalizar, pero parece que hay en cada generación cada vez más transgresión.

¿Quiénes hacen los cubrebocas artesanales? en su mayoría, son amas de casa, mujeres que todos los días salen a vender o hasta hacer trueque con sus vecinas pues no siempre sale para la comida. En un articulo anterior invitamos a conocer el Mercado de las Flores “Madre Selva” ubicado en la alcaldía de Xochimilco, pues ahí es un gran ejemplo de como artesan@s indígenas comenzaron a dejar de fabricas pulseras y con lo pesado que es vender a pie, bajo el sol y con huaraches, todos los días presentan productos que bien nos sirve para presumir en redes sociales nuestra compra “regional”.

Leer: Mercado “Madre Selva” en Xochimilco resiste a la “Nueva Normalidad”

Ante eso, debería existir una consciencia real e integral sobre que significa esa compra a la vendedora fuera del metro, o del parque popular, que no sea una acción de vez en cuando, sino que se convierta en un habito, valorar lo que nosotros producimos.

Orgullo mexicano y feminidad revolucionaria

Captura tomada de Vogue México.

Adquirir estos cubrebocas se puede hacer vía online y la explotación laboral que se encuentra detrás no concuerda con las modelos sonrientes en portadas, mucho menos cuando basarán sus ventas en seguir estereotipando los colores y la concepción femenina.

Recordemos que en el 2011 Victoria´s Secret estuvo acusada de ser una de las firmas que más algodón compraba a granjas que tenían niñas trabajando largas jornadas, lo cual fue publicado en un reportaje hecho por Bloomberg.

En el artículo Beneficios de leer a Marx cuando tu pobreza limita tus sueños pusimos el ejemplo de una joven a la que se le intento ofender por sus raíces y a la cual ella respondió con mucho orgullo “Se me ha discriminado (…) porque la gente piensa que las personas de abajo no tenemos el derecho a soñar” pero en este caso, más que los sueños, habló de sus raíces, ya que se habían burlado de que usara huaraches a lo que ella, Lupita Valero respondió “los traigo bien amarrados”, pues comprar el cubrebocas equivale a representar la historia y fortaleza de esa ama de casa, lo cual viene cargado de sororidad y empoderamiento femenino, uno que se construye desde un lazo político, cultural, económico y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s