Caso Lozoya: La caída de un Imperio o ¿se les cae el telón?

Autor: JOJEDI

Durante años se ha dicho que en el gobierno mexicano hay mucha corrupción. ¿Sera cierto? Pues, según México cae aún más en ranking de corrupción y llega al lugar número138 de 180. Y es que México obtuvo apenas 28 puntos de 100 posibles en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

En estos momentos el gobierno de México podría cambiar esto. Sería posible, gracias a la detención del Ex. Director de Pemex Emilio Lozoya Austin; quien desempeño ese cargo del 2012 al 2016 (en el gobierno del Ex -presidente Enrique Peña Nieto), y hasta ahora es acusado de: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito,  junto con la empresa Brasileña Odebrecth, empresa que se dedica a la petroquímica, la construcción, y el sobornar a altos funcionarios de varios países de América Latina, para la concepción de contratos millonarios, y es precisamente allí donde inicia la trama Odebrecht-Lozoya.

El propio director de Odebrecht Mexico, afirma que se le entrego 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo. Acusación que Emilio Lozoya negó en su momento,  argumentando que él es un funcionario honesto y de altos valores morales.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Como desafiando al destino Lozoya, también se ve implicado en la compra de Pemex de la empresa Agronitrogenados ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz; planta cuya función era entre otras cosas a la producción de fertilizantes, pero estaba en desuso desde 1999, o sea; estaba en muy malas condiciones, además que su producción era cero, en otras palabras nada se producía; y se pagó por la planta petroquimica 10 veces más de su valor real. Dicho convenio se realiza con la empresa Altos hornos de México, quien es titular Alonso Ancira. Y la operación se cierra en el 2013.

Tal vez, pensarían los implicados de estos acontecimientos, que todo quedaría ahí, celebrando con champagne, abrazos y risas, pues gozaban de impunidad, estatus social, influyentismo y una ambición desmedida, y no quedaba más que gozar de los placeres que da el dinero, pero, los alcanzo el destino, o sea, esa burbuja de protección se rompió, y quedaron al descubierto, solos e indefensos, corrieron a esconderse unos a Estados Unidos, Inglaterra y España, divagando que al estar en otro país, ya todo quedaba atrás, borrón y cuenta nueva, pero no, la justicia los ( Alfonso Ancira, sale de prisión por medio de un amparo, de un millón de euros) detuvo. Y en el caso de Emilio Lozoya, al ver que no tiene escapatoria, decide jugar su última carta, ser “testigo colaborador”. Cooperar con la Fiscalía General de la Republica, delatando a sus cómplices, así, de cómo se realizaban los pagos de soborno. Lógico, Emilio acepta esto, porque va a ser beneficiado, una pena menor por cooperar y al mismo tiempo hay posibilidades que su madre, hermana y esposa también sean beneficiadas, pues están implicadas en complicidad.

Lozoya ha empezado a ventilar los trapitos al sol. Donde se comprueba el involucramiento de funcionarios mexicanos del más alto nivel; por decir unos Luis Videgaray ex secretario de relaciones exteriores, Miguel Barbosa actual gobernador de puebla, pero hay más, nada más ni nada menos, que el mismísimo Enrique Peña Nieto, ¿Lo recuerdan? Y como mi abuelita decía, el tiempo pone las cosas en su lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s