Se espera fallo histórico que permita la despenalización del aborto en Veracruz

De aprobarse sería un precedente para el resto de entidades, quienes también podrían solicitar la interrupción legal del embarazo a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz, lo cual se trata de un acontecimiento histórico, pues de aprobarse, sería la primera vez que la SCJN logré invalidar un código penal estatal y serviría como precedente para el resto de los Estados de la República, quienes también podrían optar por solicitar la despenalización a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto surgió por el proyecto de un juez federal de Xalapa que propone reformar el Código Penal Local y eliminar sanciones a quienes interrumpan su embarazo (antes de las 12 semanas de gestación) ésto fue llevado a amparo por el Ministro Juan Luis Gónzalez y será presentado el 29 de julio en la Corte, si tres de los cinco jueces, de los cuales dos son mujeres, aprueban la propuesta garantizará a Veracruz el derecho al aborto, por encima de lo que dicta su código penal.

Actualmente solo en Ciudad de México y Oaxaca se puede acceder legalmente al aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, si lo desea la madre. El resto de Estados están divididos, la mayoría permite la interrupción del embarazo si es producto de una violación, está en peligro la vida de la madre o el bebé sufre malformaciones genéticas o congénitas; pocos estados consideran otros factores, como una precaria situación económica, por ejemplo Michoacán y Yucatán.

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación de lo derechos humanos de las mujeres”

Texto de Ministro Juan Luis González

El día de hoy, frentes feministas y organizaciones pro-vida se manifestaron en el Zócalo; las primeras defendiendo el derecho al aborto, mientras los grupos pro-vida exigían que la Corte no interviniera en congresos locales en materia de aborto. A través de las redes sociales también han dado su opinión diversos usuarios confrontándose ambas posturas.

Foto Guadalupe Barbosa Milenio

Fuentes

EFE, 28 de julio 2020. México espera fallo histórico de la SCJN sobre al aborto/ El Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/mexico/Mexico-espera-fallo-historico-de-la-SCJN-sobre-al-aborto-20200728-0100.html

Redacción Sin embargo, 28 de julio 2020. “¡Hagamos historia en México!”. Miles de mujeres exigen a la SCJN despenalice aborto en Veracruz. Recuperado de https://www.sinembargo.mx/28-07-2020/3831705

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s