El futuro del periodismo será digital

Junto con el arranque de la nueva década, coincide la cristalización de los ya prolongados vaticinios sobre la muerte irrefrenable del periodismo de papel.

Ante la mirada incrédula de los escépticos y más férreos defensores de la vieja guardia, durante el último bimestre del presente año tuvo lugar uno de los hitos más importantes de la industria informativa: por primera vez en la historia del New York Times, la versión digital del diario superó en ingresos a la tirada impresa tradicional. Entre abril y junio el rotativo estadounidense facturó nada menos que 185.2 millones de dólares por concepto de la venta de suscripciones digitales, así como de los dividendos generados por los anuncios colgados en su web.

Lo anterior no solo supone el principio de una tendencia clara que se replicará súbitamente en los años por venir, sino también conlleva un enorme desafío para las distintas cabeceras que aún se aferran a un modelo de negocio más que obsoleto. El hecho de parar las rotativas en seco, supondrá la primera pieza de dominó que se encargará de derribar una robusta plantilla laboral compuesta por maestros impresores, estibadores, bodegueros, distribuidores, voceros, y hasta uno que otro periodista o reportero despistado.

Si bien México no se caracteriza por ser un país de lectores, nos queda claro que el poco o mucho consumo de los medios escritos se decanta mayormente por las vías digitales. ¿Quién sino las personas de la tercera edad son las únicas que aun ven de reojo los puestos de periódicos? Hoy por hoy, las nuevas generaciones reciben la información directo a su teléfono inteligente, de forma puntual, personalizada y hasta gratuita.

Aquí hay que reconocer que estamos ante una pelea injusta. Mientras el periódico impreso aun huele a tinta y papel recién salido del horno, los medios digitales ya anunciaron casi todas las primicias ahí contenidas desde la noche anterior.

Sin embargo, aún con todas estas desventajas, hay quien asegura que, mientras los medios impresos pierden en inmediatez, ganan en profundidad, premisa que no siempre se cumple.

A modo de epílogo, bien vale la pena asentar aquí la opinión de quien es considerado por muchos como el mejor editor de noticias del mundo, mismo que desde hace ocho años ocupa el cargo de director general del Washington Post:

Los periódicos en papel no van a sobrevivir. Vivimos en un mundo digital dominado por el teléfono móvil. La gente lee las noticias mientras camina por la calle, mientras espera el autobús, mientras hace cola en el supermercado… La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de las redes sociales. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad.

Palabras de Martin Barón sobre las futuras directrices de los medios impresos.

Un comentario en “El futuro del periodismo será digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s