¿El show debe continuar? Por Covid, teatros a nivel mundial viven su peor momento

Como muchas otras industrias del entretenimiento que dependen de la venta de entradas para asegurar su rentabilidad, el teatro ha sufrido considerables repercusiones debido a la pandemia. Desde que cayeron los telones a nivel mundial, muchos trabajadores y artistas han perdido su fuente de empleo de forma permanente. A lo anterior se suma una reapertura dificultosa, en principio por el límite de aforo impuesto, que inicialmente no rebasará el 30% de capacidad, además de los elevados costos que supondrán los servicios de saneamiento en los recintos.

Lee también: Reapertura de iglesias con un aforo del 20% a partir de este domingo

En entrevista con el Universal, Guillermo Wiechers, productor de Teatromex, reconoció que el panorama no resulta nada alentador en México, ya que hasta el momento han registrado pérdidas económicas considerables de las cuales no será sencillo recuperarse.

“Dejamos de vender un millón y medio de butacas (sólo de las obras de los socios de Teatromex), es una cantidad elevada, esto no tiene precedente ni con el temblor del 85, ni con el de 2017, ni con la influenza de 2009”.

Hasta el momento, las autoridades de la CDMX han indicado que la industria teatral podrá arrancar su reapertura cuando el semáforo epidemiológico se ubique en amarillo, sin embargo, la venta de entradas se limitará al 30% y posteriormente se incrementará hasta un 50% según las condiciones lo permitan. Sin ninguna certeza establecida, los porcentajes anteriores pueden reajustarse en cualquier momento.

Otro aspecto importante a tener en cuenta serán los costos de sanitización de los recintos, que en gran medida constituirán un reto económico importante. Según comenta Wiechers, el costo aproximado de desinfección por metro cuadrado oscila entre dos y diez pesos.

“Imaginen un teatro como el Centro Cultural Teatro I que tiene alrededor de 2 mil metros cuadrados (60 mil pesos por función, si se sanitiza antes, durante y tras la presentación)”, comentó el productor.

Aunque con algunos matices diferentes, esta misma situación se replica en otras partes del mundo, donde las medidas sanitarias continúan limitando el encuentro masivo de personas en lugares cerrados como cines, estadios, museos auditorios, etc.

Te recomendamos: La segunda ola de Covid-19 se espera entre octubre 2020 a abril 2021

En Estados Unidos fue el 16 de marzo cuando Broadway cerró las puertas de sus 40 grandes teatros. Hasta el momento, y después de muchos ajustes, la posible fecha de reapertura se ubica en enero del 2021; momento en el cual los especialistas han previsto que el aforo de asistentes pueda regresar a los niveles previos a la pandemia.

Del otro lado del mundo, en Inglaterra se reportan pérdidas aproximadas de más de 74 mil millones de libras. Pese a que el primer ministro, Boris Johnson, anunció que este mes los teatros podrían regresar con el 40% de aforo, distintos representantes del medio consideraron que este porcentaje no les resultaría viable para soportar los enormes gastos que suponen esta clase de producciones.

De difícil pronóstico la fecha de reapertura. Foto: Pexels

Finalmente, en Italia, uno de los países que más reflectores atrajo durante la fase inicial de la pandemia, el gobierno ha impuesto un límite de hasta mil personas para las reuniones masivas, siempre y cuando se den al aire libre, por lo que los teatros móviles parecen ser la mejor alternativa para que la industria teatral pueda sobrellevar medianamente las medidas de sanidad impuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s