Por esta razón García Márquez no quiso llevar ”100 años de soledad” al cine

Sin duda el colombiano, quien fuera parte de uno de los crecimientos más importantes de la literatura en américa latina y quien además se posisionó como uno de los más destacados al ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982, con su obra ”100 años de soledad” dejó un gran legado del cual nos queda mucho por aprender.

A pesar de que Gabo (como lo llaman quienes han tenido un acercamiento íntimo con sus obras) nunca concluyó con ninguna profesión. Desde temprana edad supo que su verdadera vocación eran las letras, dedicando su tiempo al mundo del periodismo, la literatura y más tarde el cine.

Su principal labor como guionista y director lo hicieron participe incluso en la Época de oro del cine mexicano, donde su trabajo se ve reflejado en títulos como; El gallo de oro (1964), de Roberto Gavaldón,​ y Tiempo de morir (1966), de Arturo Ripstein.

Charles Bukowski, el escritor de la persistencia

El también fundador de escuelas de cine, les pertimitió a grandes cineastas que llevaran algunas de sus novelas como ”El coronel no tiene quien le escriba” a la pantalla grande, sin embargo, fue reservado con su obra más vendida y esta fue la razón:

La novela a diferencia del cine, deja al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es. Y entonces cuando ven a un personaje que se les parece a un tío (…) O un día encuentran a una persona que se les parece exactamente igual a Ursula Iguarán. y en esa forma van pegando caras y lugares, y ellos reconstruyen la novela dentro de su imaginación, hacen la novela para ellos. Ahora en cine, eso no se puede. Porque en cine la cara es cara que tú estás viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación porque te estás diciendo todo como es, con una plasticidad, una perentoriedad que no te escapas. Entonces prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y que no queden totalmente condicionados a lo que vieron en la pantalla.

Caracol Radio, mayo de 1991.

La controversia internacional ahora surge, después de anunciarse que el año pasado los herederos de Márquez habrían dado luz verde a la compañía Netflix para llevar a cabo la realización de película a la que por mucho tiempo Gabo se negó.

Quieres saber más, visitanos en nuestra página de facebook:
Vastardxs Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s