“Los hombres buscan prostitutas porque tienen esposas frígidas” Marta Lamas recibe críticas de feministas por sus declaraciones

La antropóloga y catedrática debatió que la prostitución es brindar un servicio sexual a cambio de un bien. Sus declaraciones no fueron bien percibidas por los colectivos feministas pues afirman que está justificando la misoginia.

El día de ayer ocurrió un debate entre la antropóloga Melissa Fernández y la también antropóloga y catedrática Marta Lamas, transmitieron a través de Instagram el tema “La Prostitución es un trabajo y debe ser tratada como tal”. La feminista Marta Lamas, realizó algunos comentarios que no fueron bien tomados por distintos grupos feministas, uno de los principales fue “Los hombres buscan prostitutas porque tiene esposas frígidas” con este comentario Marta explica que el patriarcado es problema de hombres y mujeres, debido a que muchas mujeres no satisfacen su deseo sexual plenamente por las normas entre lo decente e indecente, lo que hace que su pareja no se sienta satisfecha y recurra a buscar trabajadoras sexuales.

Melissa, en contra parte, habló desde el abolicionismo, afirmando que la prostitución no puede ser considerado un trabajo como cualquier otro porque “El capitalismo no está interesado intrínseco en el cuerpo del trabajador sino en los bienes que consume” Explicando qué es lo que lleva a los consumidores a buscar comprar un cuerpo para su propio placer privatizándolo, también afirmó que sin demanda, no existiera la oferta.

Marta Lamas, en cambió habló desde la perspectiva de las trabajadoras sexuales, solicitando que tengas mejores condiciones para laborar , señalando que es un comercio sexual donde se ofrece un servicio y tanto cliente como trabajador obtienen un beneficio; uno obtiene placer y la otra parte una recompensa en bienes. Una cuestión ha recalcar es que ambas debatientes fueron puntuales en separar a las trabajadoras sexuales por su propia voluntad de las que son obligadas por medio de la trata de personas y crimen organizado. En este caso solo puntualizarían en quienes ejercen la prostitución porque así lo han decidido.

Pero las declaraciones de Lamas, no fueron bien recibidas por la audiencia, rápidamente recibió numerosas críticas, aunque algunos usuarios afirmaron que sus palabras fueron sacadas de contexto o que simplemente no supo como expresarse. La periodista Lydia Cacho, también dio su punto de vista, afirmando que Marta Lamas habla desde su comodidad y solo fomenta el machismo y hembrismo.

En México la prostitución es un fenómeno histórico presente desde hace décadas, pero ¿Qué obliga las personas a adentrarse a este oficio? Las principales razones de acuerdo al portal Foro Jurídico son: falta de educación, de oportunidades laborales bien remuneradas, pésimas condiciones socioeconómicas, desintegración familiar, madres solteras abandonadas, falta de valores morales y religiosos.

Marta Lamas es una de las principales feministas mexicanas, pero últimamente ha sido criticada por diversas declaraciones que ha realizado, anteriormente, por ejemplo, durante el movimiento #Metoo Marta Lamas apoyó la idea de que  la seducción insistente no es un delito, ni la galantería una agresión machista.

Fuentes

Dr Núñez Trejo Adric, 17 de septiembre 2019. “La regulación de la prostitución en la ciudad de México” Foro jurídico. Recuperado de: https://forojuridico.mx/la-regulacion-de-la-prostitucion-en-la-ciudad-de-mexico/

Fernández Melissa @melissafdezchagoya, 18 de agosto de 2020. Video Live “La Prostitución es un trabajo y debe ser tratada como tal”. Recuperado de: https://www.instagram.com/p/CEDafPvD-Vv/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s