5 obras para introducirte a la literatura de H. P. Lovecraft

El horror también puede venir del espacio

Para cualquier persona que se dedique a algún tipo de manifestación artística, después de un tiempo, innovar se vuelve un reto importante, pues detrás de ellos ya hay alguien que revolucionó el género. 

Ya sea para un cineasta, pintor, fotógrafo, incluso un escritor, romper con los antecedentes o incluso crear un género nuevo es difícil. Sin embargo, un ejemplo muy destacado de la reinvención fue el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, uno de los más importantes autores de horror del siglo XX.

Después de la obra de Edgar Allan Poe parecía complicado igualar la calidad y el impacto literario que tenían obras como El gato negro o El corazón delator; a pesar de eso, H. P. Lovecraft logró el mérito de colocarse a la par del autor de El cuervo creando su propio género donde se colocaría gran parte de su obra: horror cósmico.

Para el oriundo de Providence, Rhode Island, no fue difícil escribir e imaginar historias que rompieran completamente con lo que se hacía en ese entonces, desde cuentos donde personas enloquecen por visiones de monstruos de otras dimensiones hasta criaturas que casi podrían ser deidades, la narrativa lovecraftiana tiene mucha versatilidad que vale la pena enlistar para cualquiera que guste leer algo distinto a lo ya existente.

H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890.

1. En las montañas de la locura (1936)

Esta es catalogada por muchos críticos como la mejor obra de H. P. Lovecraft. La novela comienza con el viaje a la Antártida de un grupo expedicionario comprendido por profesores y estudiantes de la Universidad de Miskatonic. Lo que sería un viaje de investigación se transforma en una desastrosa experiencia por sobrevivir cuando el grupo académico encuentra formas de vida antinaturales a cualquier cosa proveniente de este planeta.

Adentrándose en unas estructuras rocosas, descubren que esos entes congelados y totalmente ajenos a lo conocido por el hombre habían llegado a la Tierra incluso antes de la aparición de los dinosaurios.

Este relato ha tratado de ser llevado a la pantalla grande por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, experto en contar historias sobre monstruos que se han convertido en íconos del séptimo arte. Sin embargo, ante el costoso presupuesto necesario para el rodaje y que la cinta sería clasificación R, las productoras se han negado a llevar al cine esta magnífica historia de terror.

2. La llamada de Cthulhu (1928)

Quizás sea el cuento más conocido del terror cósmico pues se ha transformado en una de esas obras “indispensables” para quien quiere conocer la literatura lovecraftiana, ya que de aquí parten los mitos de Cthulhu y todos los cuentos que abordan los “dioses primigenios”, como los solía describir su autor.

El argumento principal gira al rededor de las investigaciones que un profesor universitario hace sobre los recientes sueños de un artista sobre una deidad extraña proveniente de su subconsciente y una secta casi demoníaca que rinde culto al mismo ser.

La influencia de este cuento ha trascendido las páginas y han llevado al monstruo con cabeza de pulpo y alas de murciélago a ser una imagen recurrente de la cultura popular, representado en otros medios como la música. Incluso la banda de thrash metal, Metallica, tiene una canción homónima del libro que refleja muy bien su aire lúgubre y misterioso.

3. El caso de Charles Dexter Ward (1941)

Un joven acaudalado y culto descubre que es descendiente de Joseph Curwen, un personaje muy particular que se interesaba por la alquimia y del que se contaban muchas historias perturbadoras, relacionándolo con brujería y extraños sucesos al rededor de su propiedad, lo que lleva a Ward a replicar los mismos experimentos de su antepasado muerto hacía casi dos siglos.

Una novela donde Lovecraft se aventuró a hacer su narración más extensa. En los seis capítulos que constituyen la obra, el autor se aleja completamente de lo que cimentó su estilo y aborda temáticas sobre magia negra y hechicería, proponiendo algo nuevo para lo que había hecho.

4. El color que cayó del espacio (1927)

A diferencia de otros cuentos, en este relato el monstruo es sustituido por una sensación extraña que comienza a producirse en la granja Gardner después de la caída de un meteorito. Posteriormente, el ambiente del lugar comienza a ser hostil sin que los miembros de la familia puedan identificar exactamente qué es, sólo pueden atribuirlo al recién caído objeto espacial.

Con el pasar de los días las cosas se vuelven más extrañas, los animales van muriendo y el ambiente se hace denso y pútrido al mismo tiempo que el aerolito va disminuyendo su tamaño.

Al igual que otras obras lovecraftianas, este cuento fue adaptado al cine en la reciente cinta Color out of space (2019), dirigida por Richard Stanley y protagonizada por Nicolas Cage.

5. La sombra sobre Innsmouth (1936)

Narrado en primera persona como la mayoría de sus textos, con toques de crónica, Lovecraft cuenta cómo un joven emprende un viaje por Nueva Inglaterra con fines turísticos y familiares, encontrándose con un pueblo muy desagradable el cual es evadido a toda costa por las personas de lugares aledaños.

Al instalarse temporalmente en Innsmouth, el personaje comienza a investigar por qué las personas evitan socializar con aquellos lugareños, descubriendo deformaciones físicas y sociales que se remontan a los orígenes del pueblo y los vinculan con ritos paganos y una mezcolanza con seres submarinos.

En una narración que se va haciendo más veloz y agitada, Lovecraft de nuevo usa elementos de los mitos de Cthulhu sin depender completamente de ellos y dejando el terror en la narración principal.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s