Justicia para Lady Tacos de Canasta pero… ¿y los demás comerciantes?

La pandemia vino a afectar la economía de miles de giros comerciales a nivel mundial. Quienes se adaptaron a la modalidad online o quienes pudieron continuar laborando a “escondidas”  fueron los únicos que lograron sacar sus gastos. Pero, la desigualdad social se vio marcada cuando a empresas como Wal-Mart y Uber Eats, siguieron laborando sin complicación alguna, sin brindar protección digna a sus empleados y sin realmente seguir las normas de “sana distancia”; como según fue el argumento con el que pudieron seguir dando sus servicios. En cambio, tianguis y mercados como recordaras, – los cuales ofrecen los mismos productos que encuentras en una tienda Soriana o Aurrera – si fueron cerrados por semanas. Ahora, sabemos que muchos comerciantes, de esos que vendían comida afuera de los metros o que te encontrabas en la esquina para comprarte unos tacos o un vaso de fruta llevan al menos 4 meses sin poder trabajar.

Leer:

Los apoyos económicos que dieron a pequeños comerciantes a inicios de la pandemia, claro que ayudó a personas que vendían hasta chicharrones afueras de las escuelas, pero gracias a la desafortunada experiencia de Lady Tacos de Canasta, la injusticia de que “unos sí, y otros no” pueden vender o salir en plena pandemia es un tema que vuelve a brotar a discusión.

¿QUIÉN ES LADY TACOS Y QUÉ LE PASÓ?

Lady tacos se dio a conocer en la marcha del orgullo gay del 2016 en donde orgullosamente se presentó con su identidad y labor a todo color, pues con su distinguido traje de muxe y su canasta en donde vende sus tacos llamó la atención con su grito poderoso ¡Tacos, los tacos de canasta, taaacooos!

Ella es originaria de Oaxaca y se gana la vida vendiendo los famosos tacos en la colonia centro de la CDMX.

Pero esta semana, tuvo una desagradable experiencia, pues policías le quitaron momentáneamente sus herramientas de trabajo. Ya que sigue prohibido el comercio informal en México a causa de la Pandemia.

Lady Tacos de Canasta, que en realidad se llama Francisco Marven, quien es una mujer trans, realizó un en vivo para sus cientos de fans en redes sociales. Ahí se vio como ella tuvo que correr para no ser detenida mientras los oficiales confiscaban su producto y su triciclo de venta.

Leer: Cubrebocas de Victoria´s Secret en 213 pesos vs cubrebocas artesanal 50 pesos ¿Cuál eliges?

¡CÓMO SI FUÉRAMOS VILES RATEROS!

“Me están robando mi trabajo, mi dignidad (…) Estoy tratando de vivir”.

Lady Tacos mientras le quitaban su canasta y tacos.

Para #LadyTacosdeCanasta hubo justicia. Pues a causa de hacerse viral su en vivo, el Gobierno de la ciudad de México la contacto para devolver su triciclo. Así como los medio de comunicación le dieron voz para expresar su sentir.

Pero ¿Y lo demás comerciantes?

Una vez más queda claro que para que exista justicia en México, hay que tener o mucho dinero o visibilizar vías redes sociales lo que te sucedió porque solo así, las autoridades ponen atención a tu problema y les preocupa su resolución.

Pero no todos los comerciantes tienen cuentas de Facebook con miles de seguidores, para empezar, muchos de ellos ni siquiera tienen redes sociales. ¿Cómo obtienen justicia?

Encerrados en sus casas y con apoyos del gobierno, es como logran sobrevivir, algunos de ellos. Los demás ha tenido que innovar su venta y un ejemplo de ello son los artesanos y artesanas de comunidades indígenas, pues ahora venden cubrebocas bordados en vez de su bisutería o accesorios tradicionales.

También leer: Mercado “Madre Selva” en Xochimilco resiste a la “Nueva Normalidad”

EL CAPITALISMO MÁS SOLIDO QUE NUNCA

Si algo provocó el encierro del comercio informal fue reforzar las empresas extranjeras que explotan a sus empleados mexicanos. Un ejemplo de ello fue UBER. Pues aunque a inicios de la pandemia se reportaron perdidas para sus choferes pues no había gente a las calles, su otro servicio, UBER EATS aumentó su lista personal y por supuesto sus ganancias.

Estudiantes universitarios se vieron en la necesidad de cambiar la libreta por una bicicleta para llevar el alimento de quienes pudieron seguir costeando ese servicio.

Más empleados explotados, menos profesionistas. Aunque cuando llegó este servicio a México, sus repartidores hablaban sobre las buenas ganancias que se tenían, hoy en día no es la misma historia. Pues los repartidores aumentaron y mientras el porcentaje que se lleva UBER por cada servicio, se reparte entre miles de repartidores quienes salen a entregar con el virus en las calles, con la lluvia, con el hambre…

BUENAS NOTICIAS PARA UBER, MALAS PARA CONFRONTAR LA POBREZA

UBER EATS ahora abrirá su servicio en el puerto de Manzanillo con su famosa “romanización de la explotación laboral” pues conocemos el mensaje con el que logran enganchar: Sé tu propio jefe.

Empresas extranjeras logran expandirse pues son claros los privilegios que han tenido en épocas de pandemia, mientras que innovar, resistir y sobrevivir será el reto de todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s