El costo de tener corazón consumista y memoria de teflón

Apelar a la memoria de corto plazo de los mexicanos y continuar generando ganancias.

De esta forma, Grupo Alsea pretende limpiar su imagen (y llevarse una ganancia extra en el camino) al ofrecer una imagen de empresa con valores y ética que se solidariza para combatir a la epidemia del COVID-19. Y es que en un país donde la historia se alza como una materia con altos índices de reprobación, grupos empresariales como Alsea, sostienen campañas que pretenden echar flores y adornar la cara de una empresa que, durante los primeros meses de esta larga cuarentena, despidió bajo el nombre de una “ausencia voluntaria”, a miles de trabajadores que de una u otra forma dependían de los raquíticos sueldos que el grupo ofrece en algunos de sus distintos establecimientos de alimentos.

Saber que un amplio sector de la población se encuentra desinteresado por lo que haya sucedido en el pasado resulta benéfico para Alsea, ya que basta con otorgar cupones de descuento a los trabajadores de la salud o incluso, hacer su buena obra del día al llevar paquetes de comida a los principales hospitales de la capital, para que el accionar injusto con el que inició la cuarentena, quede en el olvido y permita volver a ganar la confianza de miles de mexicanos que ya no quieren boicotear al grupo restaurantero, sino que quieren volver a frecuentar sus establecimientos para aprovechar el “ofertón” que representa un cupón por una hamburguesa, una pizza o un café.

“En la actualidad la historia es una asignatura con un alto índice de reprobación, justo en el mismo nivel que las matemáticas.”

Universidad Pedagógica Nacional

En materia educativa, el daño severo al que por años se ha enfrentado la historia, refleja el deterioro en la memoria colectiva de los mexicanos. Pues tal parece que el ayer, no tiene ninguna relevancia para el ahora.

En esta ocasión tocó el turno a Grupo Alsea, pero está claro que no es la única empresa que cínicamente ha querido vender una imagen amigable y buena onda con tal de seguir generando ganancias. La memoria de los mexicanos lastimosamente se queda en un corto plazo, lo que ayer pudo indignarnos, mañana se olvida con una amistosa campaña publicitaria que pretende mostrar el lado bueno de empresas a las que poco les importa el medio ambiente, la salud de sus consumidores o el bienestar de sus trabajadores.

Finalmente, queda hacer un llamado a los colegas historiadores para hacer frente a una deteriorada enseñanza de la historia que no despierta el interés de las nuevas y no tan nuevas generaciones. Nos encontramos ante un momento de cambio, es hora de hacer un ejercicio reflexivo y empezar a cambiar también nuestras formas y medios de enseñanza y divulgación de la historia. Es necesario romper con la memoria de teflón que apela al olvido del accionar injusto, corrupto o violento, de aquellos que pretenden alzarse como amos y señores del mundo.

Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su “generosidad” continúe teniendo la posibilidad de realizarse. El “orden” social injusto es la fuente generadora, permanente de esta “generosidad” que se nutre de la muerte, el desaliento y la miseria.

Paulo Freire

Fuentes:

Universidad Pedagógica Nacional, “Enseñanza de la historia y las nuevas formas de acercar el conocimiento” en https://www.gob.mx/upn/es/articulos/ensenanza-de-la-historia-y-las-nuevas-formas-de-acercar-el-conocimiento?idiom=es, [18 de agosto de 2020].

Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido, Argentina, Siglo XXI ediciones, 2007, p. 23.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s