Conoce a Six Degrees, el “Facebook” de los noventas que nunca logró triunfar

Arcaíca, poco intuitiva y muy limitada. Así podría describirse la que es considerada por muchos como la primera red social en todo el sentido de la palabra que surgió en 1997.

De manos de Andrew Weinreich y un pequeño equipo formado por sus más cercanos amigos, el mundo conoció a “Seis Grados”, un intento de red social cuyo tiempo de vida útil no sobrepasó los 4 años, sin embargo, su importancia histórica en el mundo de las telecomunicaciones es innegable, más aún si tomamos en cuenta las grandes desventajas que tuvo que afrontar.

Nos encontramos en la recta final de los noventa, los ordenadores parecen sacados todos del mismo molde. Teclados, accesorios y monitores están teñidos de color marfil deslavado, la velocidad de internet aún era medida en Kilobytes y el entrañable buscaminas se coronaba como el rey del entretenimiento. Sin duda una postal no muy alentadora en comparación con las maravillas tecnológicas de las que disfrutamos hoy en día.

Fue en ese contexto y sirviéndose del principio conceptual “seis grados de separación” (acuñado por Stanley Milgram en los años sesenta) que Weinreich articuló los principios básicos que hacían funcionar a Six Degrees.

DATO CURIOSO:

El concepto de los “seis grados de separación” es una idea muy simple. Según Milgram todos los seres humanos del planeta estamos interconectados por un grupo de personas no mayor a seis individuos. Para demostrarlo, envió una carta sin la ayuda del servicio postal, cuyo destinatario se encontraba en una ciudad lejana. Este debía ser encontrado pasando la carta de mano en mano, solo a través de contactos personales.

Lee también: El futuro del periodismo será digital

Es de importancia mencionar que en esa época la web partía de un diseño muy simple, dominado por grandes cantidades de texto, imágenes pequeñas y una que otra animación simplista.

En ese momento no era posible tener una amplia red de contactos, ya que el correo electrónico constituía toda una novedad en aquellos ayeres y su uso no estaba tan extendido, por lo que Six Degrees suponía una solución que pretendía atajar las necesidades de networking de los grandes empresarios que comenzaban a dar el salto web.

Entre otras funciones, la plataforma permitía a sus usuarios crear su perfil, ver los perfiles de sus amigos, comunicarse con ellos a través de mensajes y hasta buscar servicios (médicos, plomeros electricistas, etc.) justo como lo hacemos ahora en Facebook. Lo malo es que no había fotos, todo era plano y descolorido.

Para resolver la situación, algunos usuarios propusieron mandar fotos de ellos mismos a la compañía a través del correo convencional, para que más tarde estas fueran escaneadas y digitalizadas, sin embargo, esto no fue posible ya que la base de miembros activos de la red social sobrepasaba los 3 millones de suscriptores. Un trabajo titánico que no fue viable.

La fotografía digital no estaba tan a la mano como en nuestros días . Foto: Pexels

Por estas y muchas razones Six Degrees no obtuvo el éxito necesario para propulsar su existencia mpas allá del 2001. En una maniobra más que acertada y antes de que la burbuja de las páginas punto com reventara, Andrew terminó por vender su creación por la nada despreciable suma de 125 millones de dólares.

Te podría interesar: El costo de tener corazón consumista y memoria de teflón

En 2004 surgió Facebook, seguido por Twitter en 2006. A estos gigantes se les fueron uniendo otros similares como Tumblr, Pinterest, Instagram, Path, Quora, Snapchat, LinkedIn, Tinder… y el resto es historia. Hoy en día siguen surgiendo distintas plataformas, siendo TikTok una de las más populares. ¿Qué nos deparará en los próximos años? Hagan sus apuestas que los dados han sido lanzados.

El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil”

-Andrew Weinreich en entrevista con la BBC, describiendo la platica inaugural que sostuvo con sus seguidores durante el lanzamiento de Six Degrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s