¿Por qué hay tanta diferencia entre las cifras de desempleo que dio AMLO con las del INEGI?

El desempleo siempre ha sido un tema preocupante en México, pero ahora con la crisis sanitaria se ha agraviado más, miles de mexicanos ante la disminución de sus salarios o el despido, han recurrido a sus ahorros, a pedir prestado o vender algún bien para sobrellevar la situación. Hace algunos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde informó la situación actual del desempleo en México, de acuerdo a sus datos, se perdieron 1 millón de empleos a partir de marzo y en agosto se han logrado recuperar 52 mil 455 de ellos. Pero, de acuerdo a los datos del INEGI, quien realizó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) en julio 2020, hay 11.9 millones de personas que dejaron de laborar debido a la contingencia.

¿Por qué hay gran diferencia entre las cifras?

Un punto a tomar en cuenta, es que AMLO se basó en únicamente las personas que están dadas de alta en el Instituto Nacional de Seguro Social (IMSS) es decir, personas que cuentan con empleo formal. De acuerdo a sus gráficas comenzó el año con 68 mil empleos nuevos y en febrero casi logra duplicarlo con 123 mil más, pero a partir de marzo, con la pandemia y crisis económica, se vino a la baja mes con mes hasta que 1 millón de personas perdieron su trabajo.

Con la nueva normalidad presente y cada vez más establecimientos abiertos paulatinamente, en agosto se han recuperado 52 mil 455 de ellos, algo que suena bastante bien y como él lo dijo es una “Luz en el túnel” pero en realidad ¿Qué tan acertada es la cifra real de afectados con la que se contempla en el informe?

De acuerdo a las cifras del INEGI, se realizaron encuestas telefónicas a 68.2 millones de personas, de las cuales se estima que 11.9 millones de personas son ausentes de trabajo debido a la contingencia. Aquí se tomaron datos en general, trabajo formal e informal. De estos 42.3% considera que terminando la pandemia recuperarán su trabajo, más de la mitad no tiene la seguridad de un empleo seguro. Añadiendo a esto, en casi un tercio de las viviendas consultadas, por lo menos un integrante de la familia perdió su empleo.

Ahora, el empleo informal está presente en el 51% de la población en edad para trabajar. Por lo que muchos trabajadores con negocios locales ( papelerías, estéticas, veterinarias, carnicerías, etc) Tuvieron que cerrar durante la contingencia o presidir de servicios de algunos trabajadores debido a la crisis sanitaria, tomando en cuenta que la gran mayoría de estos trabajos no ofrece Seguro Social, por lo cual estas personas no están contempladas en el informe del actual Presidente.

¿Qué es lo más preocupante de estas cifras?

Hay algunos puntos para retomar y que siempre han estado presentes pero debido a la pandemia salieron a relucir aún más como ¿Cuántos mexicanos no tienen prestaciones básicas? ¿Cuántas micro y macro empresas no ofrecen seguro social a sus empleados? Ya sea porque están en periodo de prueba o porque se rigen bajo empresas outsourcing o de subcontratación y que al no tener una relación oficial entre el empleado y el lugar donde trabaja, su relación patronal muchas veces deja a un lado las obligaciones básicas, como el seguro social. Y sobre todo, las personas que lograron obtener un empleo en agosto ¿Cuentan con el mismo sueldo y beneficios que tenían antes de la pandemia? O ante una situación crítica tuvieron que aceptar un trabajo que no cumplía al 100% con sus necesidades.

Fotografía de http://www.pixabay.com

Por lo que el informe de AMLO es correcto, se incorporaron 52 mil 455 personas a laborar formalmente, pero se deben tomar en cuenta muchos más aspectos para dar una cifra más cercana a la realidad de qué tan cuantitativo ha sido el daño provocado por la crisis sanitaria, por consiguiente, más allá del tema de la pandemia, lograr acabar con las desigualdades que existen en el mundo laborar en México.

Bibliografía

Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ 15 de agosto de 2020. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/lopezobrador_/status/1294744998500601857

INEGI 23 de julio 2020, Comunicado de prensa n° 346/20. El INEGI presenta resultados del impacto del Covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/COVID-ActEco.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s