El secretario de la SEP pide 1.4 mdp para “Renovar” sus oficinas

Recientemente se dio a conocer que el secretario de educación publica, Esteban Moctezuma Barragán, solicito un presupuesto de 1.4 millones de pesos para “Reformar” la infraestructura de sus oficinas. Ante una evidente desigualdad social en México -una que siempre existió, pero que se evidencio y acrecentó durante la pandemia por COVID-19– resulta irónico, o mejor dicho, grosero, que un alto funcionario como el señor Barragán argumente que dicho presupuesto ayudara al correcto ejercicio de sus funciones publicas.

Muebles de caoba, pantallas de alta definición, sillas ejecutivas de piel, hornos para pan, estufas industriales, reproductores blu-ray, y demás objetos, son los que nuestro secretario de educación publica mencionó en una petición a la Secretaria de Hacienda que se necesitan para que en las oficinas de la SEP puedan concentrarse y hacer bien su trabajo. Mientras afuera hay jóvenes con nulo acceso a Internet o televisión para poder seguir con sus estudios de forma “Efectiva” con el programa “Aprende en casa”.

El problema de “Aprende en casa”

La modalidad de estudios recién impuesta, reflejó la desesperación con la que se actuó para brindar una “Solución” al pueblo en crisis, pues existen aun muchos factores que no permiten que este sistema sea accesible a todos y que ,por lo tanto, evitan que sea eficiente. Algunos de los mas evidentes son que el acceso a la red y televisión no es un lujo de todos los jóvenes mexicanos y otro es que la modalidad no toma en cuenta a estudiantes que requieren de una atención especial para poder aprender correctamente.

Pero estos problemas no se pueden resolver si no se tienen muebles finos, aparatos electrónicos de lujo, o estufas industriales para que estén bien alimentados nuestros funcionarios ¿Verdad?

Insulto a los Mexicanos

Es evidente que la sola idea de esta petición provoca un repudio en las personas que luchan todos los días contra los conflictos enormes que generó la pandemia. Vendedores ambulantes, privados de sus pertenencias y de su derecho al trabajo, padres y madres que tienen que trabajar 12 horas o más para poder llevar pan a casa, y que aun con ello, con la precariedad de los empleos actuales, una computadora moderna para sus hijos sigue siendo un lujo inalcanzable.

Ve también: Para evitar contagios retiran puestos de comida callejera en CDMX

Pero claro, no es posible pensar que el señor Barragán recorte su sueldo de 107 mil 283.76 pesos mensuales libres de impuestos para poder solventar estos “Problemas de infraestructura” puesto que tal cantidad de dinero apenas le alcanza para vivir dignamente. Mientras que muchos mexicanos sobreviven apenas con 5 mil pesos mensuales.

Tal petición de materiales “Imprescindibles” es un insulto para las familias mexicanas que luchan día con día para sobrellevar esta situación. No es el momento de exigir comodidades cuando claramente el sistema educativo que se promueve es un sistema hueco y poco eficiente que lo único que hace es enmascarar la realidad del estancamiento educativo que vive el país.

Fuentes

  • Publica, F. (28 de Agosto de 2020). Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Obtenido de https://bit.ly/3ltgLTe
  • Escamilla, V. M. (28 de Febrero de 2020). Forbes. Obtenido de Menos de 1% de los mexicanos gana más de 38,000 pesos: https://bit.ly/3jm50vZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s