Modalidad a distancia, otro reto para la educación en México

Cerca de 30 millones de estudiantes regresaron a clases en la modalidad a distancia este 24 de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, estudiar de esta manera ha representado un reto para los alumnos, maestros y padres de familia.

La “nueva normalidad” generada por la pandemia de COVID-19 obligó la suspensión total de clases desde el pasado mes de marzo, trasladando así las aulas a las casas de los alumnos, las lecciones por videos y los cuadernos y exámenes por plataformas online.    

Para este nuevo ciclo escolar 2020-2021 aplicaciones como Google Classroom, Quizizz o Microsoft Teams, serán indispensables para la educación; aunado al programa Aprende en casa II, sistema propuesto por la SEP para continuar con la educación a distancia a través de distintos canales de televisión abierta.

Además del reto de esta nueva modalidad de estudio existe una elevada preocupación de los padres de familia por el desenvolvimiento social de sus hijos y cómo podría afectarles esto en un futuro. 

Imagen: Pixabay

“A largo plazo les va a hacer falta socializar, porque de por sí hay niños a los que les cuesta mucho interactuar, les va afectar socialmente, les va a ser más difícil adaptarse a la cotidianidad” comenta Claudia, que tiene una niña de cinco años cursando el tercer grado de kinder.

Por su parte, la señora María de Jesús dice sentir la misma preocupación por su hija que cursa cuarto año de primaria, “de inicio sentí tristeza por mi hija que no podría volver a la normalidad, porque además de que va a aprender a la escuela también socializa con sus amiguitas y amiguitos, hasta me dio sentimiento y ganas de llorar por la manera en que iba a volver a clases”.

Afortunadamente, en el aspecto escolar ambas mujeres se sienten tranquilas, pues opinan que el trabajo hecho por las maestras y maestros de las niñas ha sido muy bueno. En el caso de la señora María de Jesús, el profesor de su hija se comunica con los padres por WhatsApp, aclara sus dudas y complementa el material escolar transmitido por televisión con otras actividades hechas por él.

Claudia comenta que los maestros de su hija dan dos horas de clases a través de Zoom, y el resto de las materias y actividades físicas son complementadas con videos hechos por los mismos profesores.

Esto es a nivel kinder y primaria, sin embargo, las situación cambia en la perspectiva de niños más grandes. Enrique, estudiante de segundo año de secundaria, dice que no le ha gustado mucho esta modalidad a distancia pues considera que no aprenden lo suficiente para el siguiente año, que espera puedan volver a las clases presenciales.

La situación se complica conforme avanza la escolaridad, pues en el caso de Isaac, que pasará al quinto semestre de la carrera en Ingeniería aeronáutica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec hay materias que requieren laboratorio y en línea no se puede abordar eso, además de que no aprende de la misma manera.

Hasta ahora ha quedado claro que no todos los estudiantes tienen las mismas facilidades para tomar clases online, aun para los que cuentan con las comodidades necesarias. Incluso en estas familias existe el reto de que en hogares con varios hijos y padres haciendo home office, a veces sólo cuentan con una máquina de escritorio o una laptop para  trabajar; teniendo que recurrir a usar sus teléfonos celulares.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, ha reiterado que las clases presenciales sólo se retomarán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s