AMLO llama al PT a dejar que el PRI presida San Lázaro.

La separación de los tres poderes en México como bien dice la exsenadora Layda Sansores es mera política ficción; el presidente siempre ha tenido voz de mando en el congreso y la mayoría de las y los jueces tienen amistad con el titular del ejecutivo en turno.

Aunque el Presidente Andrés Manuel dijo que en su gobierno se respetarían las divisiones y autonomía de los tres poderes, ya en dos ocasiones ha intervenido en San Lázaro (cede de la Cámara de Diputados) para detener los esfuerzos parlamentarios de crear acuerdos que correspondan con el nuevo panorama político.

UN POCO DE HISTORIA LEGISLATIVA

Hasta hace un año Porfirio Muñoz Ledo presidía aún la Mesa Directiva de la cámara baja en representación de MORENA, quien había alcanzado ser el mayor grupo parlamentario con 191 diputados y diputadas, dejando en un lejano segundo lugar al PAN con 81 integrantes, seguido del PT con 61, al PES con 56 y hasta en un quinto lugar al PRI con 45 miembros.

La legislación que llegó con el fraude de 2006 tuvo una presencia muy pareja en las bancadas del PRI, PAN y PRD por lo que se llegó a un acuerdo en el cual la primer fuerza tendría la presidencia de la cámara el primer año, la segunda el segundo año y el tercero la tercer fuerza. Esta normativa queda obsoleta al instalarse la LXIV Legislatura pues el equilibrio pasado entre bancadas se rompió.

Ante la clara superioridad numérica que ganó MORENA en los comicios de 2018, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y su grupo planteaban el extender su puesto por un año o cuando menos un semestre más, el argumento era, que tenían tan sólo más del doble de diputados y diputadas que la segunda fuerza en la cámara (el PAN) y por ende les correspondía un periodo extra.

Pero desde la ahora máxima tribuna, en Palacio Nacional, en una conferencia matutina el presidente se expresó y condenó la justa pelea que estaba dispuesta a combatir la coalición Juntos Haremos Historia comparándola con los abusos cometidos por la actual oposición en trienios pasados; en respuesta el gobierno de la cámara pasó al PAN con el apoyo de MORENA, PT, PES y VERDE y al parecer se ganó el rencor de Muñoz Ledo que se volvió cercano a posturas de la oposición.

LA DURA REALIDAD

Hoy, con los resultados facciosos que dio Laura Rojas, actual presidenta de la Cámara de Diputados, como era de esperarse, pero de acuerdo con las órdenes de presidencia, termina su mandato y empieza la elección de la nueva mesa directiva. No sin que a de nuevo se entrometa el ciudadano presidente.

En la mañanera del 31 de agosto, a un día de la sesión que esperamos dé forma a la nueva mesa directiva, AMLO llama al PT a dejar que el PRI presida. Así de fuerte, el presidente ignora que el PT llegó como la tercera fuerza política y que solamente está recuperando sus números prestados a MORENA para hacerse de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política), mientras que el PRI no era ni la cuarta fuerza al inicio del sexenio.  

“Nada de maniobras por cargos, hacer cosas que a todas luces son indebidas” AMLO

Reconoce que el cargo corresponde a la tercera fuerza política pero expresa que cambiarse de bancada debe evitarse. Es decir, llama claramente a los y las diputadas de la coalición MORENA, PT, PES y VERDE a no cambiarse al grupo del Partido del Trabajo para superar al PRI.

O se le olvida la importancia que tiene presidir la cámara en el año de elecciones, con la aprobación de un presupuesto postpandemia o está claramente dándole vitalidad artificial a un partido que fue desplazado por los y las electoras.

¿Por qué es importante tener la Cámara de Diputados?

Aunque MORENA tiene la JUCOPO, la presidencia de la cámara de diputados es quien tiene la representación legal del Congreso, es decir está por encima de la presidencia de la Cámara de Senadores. Es también responsable de sacar las sesiones que darán forma al presupuesto del año siguiente, enfrentándose a las enormes presiones, producto de esta crisis sanitaria y económica.

Siendo Laura Rojas la titular de la cámara, facciosamente metió una controversia constitucional contra el presidente y la ley que daba pie a usar las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, cuando el tema no fue consultado, y cuando la reforma fue aprobada sin oposición mayor. Es decir, tener la JUCOPO y dos tercios de la cámara de nada le sirvió a la coalición contra el poder que posee la presidencia de la mesa.

Con el caso Lozoya han relucido recientemente las corruptelas y los llamados ‘moches‘ que se daban a legisladores y legisladoras para comprar su voto, tristemente practicas comunes en periodos PRIistas. Con la llegada del PRI a la presidencia de la cámara baja podrían también regresar esas costumbres podridas para sacar el trabajo legislativo.

Un ejemplo: cada año distintas organizaciones toman San Lázaro para protestar contra el presupuesto y exigir recursos, ante las manifestaciones de los años pasados y la determinación del gobierno de no reprimir como se hacía antes, se ha tenido que cambiar de sede para solventar este importante proceso. Sí el PRI determinase en un escenario igual, no cambiar de sede o no convocar a sesionar, como chantaje político hasta no obtener una parte del presupuesto, es decir, sus moches, el error del presidente le estallaría en la cara.

Sí consideramos el primer año del trienio legislativo, es claro que al PT le toca presidir; sí el PAN como bien ha sugerido su presidente Marco Cortés, le pasa legisladores al PRI, o MOVIMIENTO CIUDADANO o ambos, y MORENA y el PES no responden, estaría entregándose un bastión importantísimo a la oposición por la intervención del ejecutivo en asuntos del legislativo.

Quien diga que la “Opinión ciudadana” del presidente no tienen efecto en los y las legisladoras, pregúntele a Porfirio. Es una afrenta y una traición a sus electores el que la coalición triunfante en 2018 no ejerza su mayoría y deje que la disminuida bancada del PRI se haga del poder, así como López Obrador llamó a dejar que el PRI presida, los y las legisladoras deben llamar a respetar su autonomía y ejercer los papeles otorgados por la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s