La pandemia provocó la desaparición de más de 10 mil empresas

Durante una reunión con diputados de Morena sostenida el pasado viernes, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, proyectó una difícil realidad económica para México. Según el secretario, las condiciones podrían recrudecerse para 2021 al punto de convertirse en la peor crisis de este tipo desde 1932, lo anterior derivado de los efectos negativos que trajo consigo la pandemia.

Entre los factores que más impactaron la economía nacional, destaca la desaparición de más de 10 mil empresas y negocios en todo el territorio durante los primeros meses del brote. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), casi 7 mil empresas se dieron de baja de los registros durante el mes de abril, mientras que en mayo se sumaron otras 3 mil.

Miles de empresas quebraron debido a la pandemia. Foto: Pexels

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “Fue un golpe durísimo, sobre todo para los más pequeños y medianos, porque en un espacio muy reducido de tiempo tuvieron que enfrentar una economía con freno y una pandemia que las empujó finalmente al abismo”.

Durante la reunión, Herrera señaló que los “guardaditos” que contenían los fideicomisos ya se han agotado, por lo que el próximo año no habrá esos amortiguadores que suavicen la caída.

Te podría interesar: ¿Por qué hay tanta diferencia entre las cifras de desempleo que dio AMLO con las del INEGI?

Según Herrera, La estrategia a implementar el próximo año contempla tres maniobras o “amortiguadores”:

  • Impulsar la economía a través de los programas sociales de éxito comprobado.
  • Acelerar los procesos de infraestructura pública.
  • Fortalecimiento del T-MEC y otros acuerdos comerciales

“La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática de la pandemia, había que utilizarlos, definitivamente”, comentó el titular.

Según las estimaciones económicas, el 2021 transcurrirá con dificultades. Foto: Pexels

Según las estimaciones de la Agencia Calificadora HR Ratings, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 9.47% en 2020, sin embargo, esta cifra podría aumentar hasta un 10.15% en el peor de los escenarios.

“Lo que estamos viviendo ahorita, y vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s