¿Qué hago si filtran mis fotos íntimas? Te decimos paso a paso

Hace unos días se hizo famoso el caso de Lizeth, una mujer a la que su ex esposo amenazó y envió sus fotos íntimas a amigos y familiares. Rápidamente se viralizó el caso y Lizeth recibió apoyo de varias usuarias quienes con el hashtag #SonMisFotos mostraron solidaridad a la víctima. Lamentablemente no es el único caso y varias mueres sufren este tipo de chantajes.

Imagen Twitter @amicushgo

Afortunadamente tenemos vigente la Ley Olimpia, la cual más que una Ley es un conjunto de reformas legislativas que busca sancionar la violencia digital y los delitos que violen la intimidad sexual a través de medios digitales.

Te decimos paso a paso qué hacer en caso de que violen tu confianza y compartan material íntimo sin tu consentimiento.

1.- Recopila evidencia

Saca screenshot de los mensajes donde te amenacen con filtrar tus fotos o videos. Si ves tu material en alguna página o grupo, toma captura de pantalla de las personas que compartan el material.

2.- No cedas a chantajes

Si se trata de un caso de chantaje, donde amenacen con publicar tu material a cambio de dinero o en algunos casos, más material íntimo. No aceptes porque posteriormente continuarán amenazándote.

Un caso común son cuentas falsas que mandan fotografías o videos a la víctima donde aparece en poses comprometedoras, solicitando más material, incluso más explícito a cambio de no publicar el que ya tienen en su poder, en estos casos, no cedas ni realices algún depósito, eso no garantizará que tus fotografías no se filtren.

3.- Denuncia

Puedes iniciar tu denuncia por vía telefónica al 55 52 00 90 00, 55 11 83 83 ó 55 33 55 33; por correo electrónico a denuncia@ssp.gob.mx;o directamente en el portal web http://www.defensorasdigitales.org para que te brinden asesoramiento. Es importante que realices la denuncia inmediatamente sin miedo a prejuicios o señalamiento, la ley está de tu lado.

4.- Notifica a Facebook, Messenger e Instagram

Publicar material íntimo sin tu consentimiento viola las normas políticas de facebook y sus plataformas adjuntas como Messenger e Instagram, por lo que puedes notificarle a Facebook que bloqueé el material a través de la herramienta “No sin mi consentimiento”

  • Si te diste cuenta que tus fotografías y/o videos están circulando en alguna de estas redes, deberás llenar el siguiente cuestionario https://www.facebook.com/help/contact/567360146613371
  • Si, sabes que aún no está en circulación tu material pero temes que alguien lo publique, puedes tomar medidas preventivas a través del Programa Piloto de Facebook en colaboración con diferentes organizaciones. Te pones en contacto con alguna y un asesor le dará seguimiento a tu caso, tendrás que mandar el material con el que te están chantajeando pero será para que puedan detectarlo y censurarlo de estás redes sociales. Te dejamos el link con más información. https://www.facebook.com/safety/notwithoutmyconsent/pilot/how-it-works

5.- No estás sola

Existen algunas cuentas dedicadas a apoyar gratuitamente a víctimas de extorsión sexual, en algunas te brindan asesoría legal y/o psicológica gratuita. Te dejamos algunas cuentas:

https://www.instagram.com/unacadena.defavores/

https://www.instagram.com/red_abogadas_violeta/

https://www.instagram.com/abogfeministas/

www.defensorasdigitales.org

¿Qué es la ley Olimpia?

Es un conjunto de reformas realizadas a los códigos penales de las entidades federativas. Surgió en Puebla cuando una mujer fue víctima de un video sexual filtrado de una mujer llamada Olimpia Corale Melo y quien sufrió acoso por los medios. A partir de aquí se apoyó la iniciativa para reformar del Código Penal. Posteriormente otros Estados adoptaron estas reformas a la fecha 17.

Imagen Facebook @FrenteNacionalParaLaSororidad

Busca sancionar a quienes arremetan contra la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Entre los que se encuentran:

  • Grabar a alguien sin su consentimiento o bajo engaños tanto en audio, video o fotografías de índole sexual.
  • Exponer, distribuir o comercializar material sexual de una persona sin su autorización mediante medios digitales.

Las sanciones dependen del Estado de la República en la que ocurrió el delito, por lo regular son de 1 a 6 años de prisión más 300 a 600 días multa.

Por lo que si estás atravesando una situación de extorsión sexual no dudes en tomar las medidas necesarias legales. Recuerda la ley está de tu lado.

Fuentes

Ana Luz @analuzsaso /Twitter/ Recuperado de https://twitter.com/analuzsaso

Orden Jurídico, Ficha técnica Ley Olimpia, Violencia de Género. Recuperado de: http://ordenjuridico.gob.mx/violenciagenero/LEY%20OLIMPIA.pdf

Facebook Centro de Seguridad, No sin mi consentimiento. Recuperado de: https://www.facebook.com/safety/notwithoutmyconsent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s