Artistas no tan conocidos que pintaron frescos en la Capilla Sixtina

Cuando escuchamos Capilla Sixtina automáticamente pensamos en Miguel Ángel y sus increíbles frescos, el juicio final y la decoración de la bóveda, pero Miguel Ángel fue el último en pintarla y posiblemente el que dedicó más tiempo, 9 años divididos en dos partes. Antes de él otros artistas ya habían realizado algunos frescos, pero son poco conocidos, aquí te decimos algunos de ellos:

1.- Sandro Botticelli

Después de que Botticelli pintara “El nacimiento de venus”, el maestro renacentista participó junto a otros pintores en la decoración de la Capilla Sixtina, por encargo del papa Sixto IV (por el se nombró Capilla Sixtina) y realizó tres frescos y varios retratos de papas.

La tentación de Cristo. Sandro Botticelli pintó “La tentación de Cristo” entre 1498 y 1500, donde retrata las 3 tentaciones que tuvo el mesías. Aquí te lo dejamos.

Sandro Botticelli, La tentación de Cristo

Pero este no fue el único fresco del artista en la capilla, también pintó las escenas de la vida de Moisés, que reflejan la vida de este personaje bíblico basándose en el Éxodo.

Sandro Botticelli, Escenas de la vida de Moisés

El castigo de los rebeldes, este último fresco, también basado en la vida de Moisés se aprecia el castigo que recibieron los sacerdotes que no reconocieron la autoridad de Aarón y Moises, fueron tragados junto a sus familias por la tierra.

Sandro Botticelli, El castigo de los rebeldes

2.-Pietro Perugino

Al igual que Botticelli, fue uno de los artistas florentinos llamados a decorar la capilla con el tema Paralelismos entre las historias de Moises y Cisto. Las dos obras que realizó Perugino son “El bautismo de Cristo” y “Entrega de las llaves a San Pedro”

Pietro Perugino. El bautismo de Cristo
Pietro Perugino, Entrega de las llaves de San Pedro

3.- Domenico Ghirlandaio

Un pintor cuatrocentista que también fue llamado a pintar los frescos a la capilla sixtina. Cabe resaltar que uno de sus aprendices fue el mismo Miguel Ángel. Ghirlandaio realizó un frescos en la capilla sixtina: Vocación de los apóstoles que fue señalada por su metódica definición pero su pobre colorido.

Domenico Ghirlandaio, La llamada de los apóstoles

4.- Cosimo Rosselli

Al igual que los anteriores artistas, fue llamado por el papa a pintar la Capilla Sixtina. Él realizó tres frescos: Descenso del monte Sinaí, Sermón de la montaña y la Última Cena. Siendo el último el más reconocido de sus trabajos en la popular capilla.

Cosimo Rosselli, La última cena
Cosimo Rosselli, Sermón de la montaña
Descenso del Monte Sinaí

Así que evidentemente Miguel Ángel realizó un trabajo increíble pintando la bóveda de la capilla, pero no podemos olvidar a estos otros grandes artistas que también participaron, antes de Miguel Ángel.

Fuentes

Laura Prieto Fernandez, 23 de noviembre 2015, Frescos del Vaticano, Boticelli (II parte), La guía/Arte. Recuperado de: https://arte.laguia2000.com/pintura/frescos-del-vaticano-boticelli-ii-parte

Viajes de primera, 11 de noviembre 2018, Quién pintó la Capilla Sixtina y cuándo/Grandes viajes del mundo. Recuperado de https://www.viajesdeprimera.com/grandes-viajes-mundo/europa/quien-pinto-la-capilla-sixtina/29384#.X1Z26OfivIU

Vittoria Traverso, 14 julio 2020, El poco conocido fresco de Botticelli en la Capilla Sixtina/ Aleteia. Recuperado de: https://es.aleteia.org/2020/07/14/el-poco-conocido-fresco-de-botticelli-en-la-capilla-sixtina/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s