México Libre ¿va o se va?

La tarde noche del 4 de septiembre de 2020 el consejo general del INE discutió la aprobación de los aspirantes a partidos políticos. El más importante puesto a discusión era el partido del exusurpador Felipe Calderón y Margarita Zavala: México Libre, el cual no fue aprobado.

México Libre es una organización política que se ha nutrido del sector calderonista del Partido Acción Nacional (PAN) y que se ha ubicado abiertamente como una oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un claro intento de Felipe Calderón por regresar a la vida pública y en un terrible escenario, a la presidencia bajo el brazo de su esposa Margarita. Pero este intento fracasó, bajo todo pronóstico, los y las consejeras del INE votaron con 7 votos en contra y 4 a favor la aspiración de un nuevo partido político.

Con base en esto traigo dos lecturas del aparente y extraño actuar democrático de los y las consejeras electorales, ya que a muchos les tomó por sorpresa el que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, férreos opositores a AMLO votaran en contra y coincidieran con el clamor popular.

EL JUEGO DE LORENZO Y MURAYAMA

El voto en contra de la aprobación de este partido por parte de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama parece responder correctamente a la situación política que viven; sumado a la baja confiabilidad que tiene una institución tan gastada como lo es el Instituto Nacional Electora (INE) y a que estos dos personajes han sido señalados por la opinión pública exigiendo su renuncia, este voto en contra y la endeble argumentación que plantean abre la puerta para que de fondo la causa se desmorone pero por el momento su figura quede bañada de aprobación.

Margarita Zavala y sus bots ya han salido a denunciar la falta de sustento que tiene los argumentos “sacados de la manga” que esgrimió el INE respecto a la falta de claridad en las donaciones que recibió la organización por medio de la aplicación móvil del INE y por lo cual impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo.

En otras palabras, estamos ante una jugada eficiente de los consejeros para en lo mediático, dar una negativa al calderonismo tan popularmente rechazado y así ganar el favor y reconocimiento del pueblo, mientras que dejan bien colocado el escenario para que el tribunal fácilmente acceda a desmontar las trabas y como la espuria gubernatura de Marta Erika Alonso, sean los jueces quienes den la victoria.

LA MANO PRESIDENCIAL

Pero por su puesto que en una pelea tan importante como lo es el regreso de Calderón a la política formal no está fuera el presidente de la república; en un mensaje sabatino se le ve contento con la decisión afirmando que es una especie de ‘justicia divina’ y por sí algún malpensado o malpensada se atreviera a plantear lo aquí afirmado, niega que sea una jugarreta para darle paso en el tribunal.

No me queda duda de que políticamente era un pésima idea para la derecha que se formará el partido político o como le dicen en Twitter, el #NarcoPartido, pues dividiría la intención de voto entre el PAN y el sector calderonista restándole curules a los blanquiazules siendo entonces, una ventaja estratégica para los aliados del presidente, pues como bien lo dice el viejo adagio “divide y vencerás”.

Lee También https://vastardxsnoticias.com/2020/08/31/amlo-llama-al-pt-a-dejar-que-el-pri-presida-san-lazaro/

Las proyecciones para el 2021 según Massive Caller ya mostraban que México Libre restaría presencia al PAN y con ello aventajaría al bloque pro 4T. Con base en esto no puedo dejar de malpensar que el presidente y su grupo de influencias en el tribunal le den paso a la jugarreta de Lorenzo y Murayama para dividir a la oposición.

Quien me diga que el presidente no interviene en otros poderes e instancias es que no ha visto todo el panorama. Pero dejando de lado la ingenuidad aquí la pregunta, ¿Sería bueno el regreso de Calderón en un partido que desplace al PAN o por lo menos lo merme?

Yo tengo dos respuestas: discursivamente sería una afrenta para la democracia, ya que con dinero seguramente ilícito se ha financiado México Libre, sería también una bofetada para las miles de familias que perdieron seres amados durante el ‘Terror PANista’ de Calderón en su pseudoguerra contra el narco, sería darle espacio a un asesino y familia/cómplices para volver a vivir de la política, y ayudándose de fraudes y despolitización tratar de llegar a puestos de los que no son dignos.

Pero estratégicamente sería una ventaja para MORENA y sus aliados, abriría una brecha entre la oposición que con aras de ganar en 2021 ya hasta han pensado en un frente PRI, PAN, PRD que es por sí mismo una contradicción asquerosa. Dejaría que lo más desprestigiado de la derecha se uniera bajo una bandera y quizá fuese una herramienta para mantener los descalificativos y el discurso dual que a diario presenta Andrés Manuel.

Ahora sólo queda esperar y ver que es lo que desde Palacio Nacional se dicta y cuál será el escenario en el que lleguemos a 2021. Mientras tanto, es un orgullo el nivel de politización que ha alcanzado el pueblo mexicano estando tan atento al actuar del INE, a la evolución de los partidos y al proceso democrático, y sí alguien comete alguna falta no dude, ni por un segundo que lo estaremos observando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s