Crítica-El Hombre que no existía

Un libro pretencioso

El hombre que no existía (también conocida como Mi nombre es legión), escrita por Roger Zelazny, es una novela pretenciosa que plantea temas interesantes, pero que jamás desarrolla lo suficiente. Al final el autor optó por seguir una trama cliché de detectives, sin terminar de desarrollar las tramas que realmente llaman la atención del lector.

Roger Zelazny

El autor nos pone en la piel de un hombre que, tras cuestionarse su mundo y su propia existencia, logró salir de un naciente sistema donde todas las personas estarían expuestas a ojos públicos, con el fin de tener bajo control toda actividad humana existente. Poco a poco se nos plantean situaciones más que interesantes, pero que nunca se desarrollan porque el foco principal del autor es el protagonista, un hombre que, tras salir del sistema, pierde por completo su identidad, pero gana la habilidad de convertirse en cualquier persona que le convenga. Haciendo de su oficio principal la investigación privada.

Ve también: 5 obras para introducirte a la literatura de H. P. Lovecraft

Desarrollo

El libro se compone de 3 partes: La víspera de Rumoko, “Kwaill kje koothailll kajek”, y El regreso del verdugo. El mayor problema es que la trama principal del mismo nunca queda clara. En cada capítulo se nos plantean temas tan diferentes unos de otros que, si no fuera por muy pequeños cameos y por el personaje principal, nunca sabríamos que existen en un mismo universo. Superpoblación, modificación artificial del planeta, telepatía y delfines pensantes, inteligencia artificial, todos son temas que se tocan muy superficialmente para convertir el núcleo principal del libro en una trama “detectivesca”, una que logra atraparnos lo suficiente como para terminar de leer, pero que nos deja con un sabor de boca vació y con muchas dudas de más.

En la primera parte el protagonista se infiltra en el proyecto RUMOKO, -proyecto que busca crear islas artificiales para resolver el problema de la superpoblación en el planeta- con el fin de descubrir quien intenta sabotear dicho proyecto. Al cierre de este arco se nos promete una situación prometedora. No obstante, más tarde en la segunda parte del libro, no se resuelve nada de lo anterior planteado. Tan diferentes son las tramas, que, en la segunda parte del libro, el argumento se centra en investigar unos asesinatos presuntamente cometidos por delfines.

La tercera parte del libro es la más interesante, donde las habilidades de detective del protagonista son más evidentes. En ella el protagonista es contratado para investigar una serie de situaciones relacionadas a un antiguo proyecto de inteligencia artificial conocido como “El verdugo”. Este proyecto fue enviado al espacio, pero, tras adquirir una conciencia superior, cayó en un estado de locura y se perdió todo contacto con él. Hasta su aparente regreso a la tierra. Aquí, el protagonista se vale de muchas artimañas para desentrañar el misterio que rodea al Verdugo y sus creadores. La trama resulta tan interesante que lo mejor hubiera sido olvidar los capítulos anteriores y desarrollar profundamente esta misma, pues es la que hace más ameno y llevadero el tiempo que invertimos en leer. No obstante, al ser desarrollada de forma muy rápida en un solo capitulo, esta cae en una conclusión decepcionante y poco resolutoria.

Side face of AI robot by network form.

Conclusión

El autor Roger Zelazny es conocido por adoptar un estilo único de ciencia y ficción. Aun con ello, el hombre que no existía es una novela que, si bien tiene toques de fantasía y ficción muy interesantes, la decisión de no desarrollarlos cobra factura, y más cuando el nada coherente argumento “principal” es mucho menos interesante que los argumentos secundarios.

Sin duda es un libro que pasa sin pena ni gloria en el muy basto mundo de la literatura de ciencia y ficción, recomendable solo si se busca una obra fácil de leer y poco compleja. Aunque en general, es una novela decepcionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com