5 Madres de la Patria de las que casi no se habla

La Independencia de México es según el discurso oficial, la primera gran trasformación; una lucha histórica que nos ganó la independencia de la corona española y en la que reconocemos a nobles y grandes héroes nacionales.

Sin embargo, no es ninguna sorpresa que las mujeres destacadas del movimiento, como tristemente suele ocurrir, hayan sido relegadas a un segundo plano o incluso estén fuera de la mayoría de los libros de historia.

Es por eso que hoy presentamos a 5 mujeres que no deberían pasarse por alto en la historia de la independencia por su valiosa contribución a la independencia nacional.

MARIANA RODRÍGUEZ DEL TORO LAZARRÍN

Simpatizante de la gesta revolucionaria, organizaba tertulias donde conspiraban para apoyar al movimiento encabezado por Hidalgo; al enterarse de la captura de los insurgentes en la batalla del Puente de Calderón y su posterior asesinato, trató de capturar al Virrey Francisco Xavier Venegas y Saavedra para llevarlo a juicio y así apresurar la independencia nacional.

Fue traicionada por un cura que, violando el secreto de confesión, delató ante el virrey el intento de los conspiradores y fue detenida junto a su marido por traición y conspiración.

A pesar de las torturas y el encierro, jamás delató a sus compañeros revolucionarios, murió en 1821 antes de ver concretada la lucha por la que sacrificó su libertad.

DOÑA ANTONIA NAVA “LA GENERALA”

Museo de la Mujer on Twitter: "En noviembre de 1779, nace en Guerrero,  Antonia Nava de Catalán “La Generala”.Insurgente que luchó junto con  Morelos https://t.co/KxyDbi2urb"

Al encontrarse dentro del sitio de los insurgentes por los realistas, y estando su esposo Nicolás Bravo a punto de sacrificar hombres para comer y mantener la defensa, ella al frente de un grupo de mujeres ofrecieron donar sus cuerpos para alimentar a las tropas, tomó un puñal y de inmediato la detuvieron pero no sin que este acto tan valiente generara un alza en la moral y les empujase al combate.

Además, a la muerte de su esposo se dirigió a Morelos y le dijó “No vengo a llorar; no vengo a lamentar la muerte de mi esposo; sé que cumplió con su deber; vengo a traer cuatro hijos; tres que pueden servir como soldados, y otro que está chico será tambor y reemplazará a su padre.”

MANUELA MEDINA “LA CAPITANA”

Fue una mujer destacada en la segunda etapa independentista, combatió al lado de Morelos, participó en la toma del Puerto de Acapulco y su grado fue reconocido por la Junta de Zitacuaro.

Sus idelaes le hicieron seguir aún después de la muerte de Morelos, tuvo importantes victorias ante los realistas y en su idealismo, negó apoyar a Iturbide en 1821 por la firmeza de sus convicciones.

Murió pobre y abandonada en 1822, ya consumada la independencia a causa de las heridas de guerra con los realistas. Es una pena que a pesar de su tenacidad y patriotismo aún hoy en día sea una desconocida para la mayoría de los y las hijas de México.

GETRUDIS BOCANEGRA

Biografía de Gertrudis Bocanegra (Quién es, vida, historia, bio resumida,  trabajos)

Aunque era parte de la clase acomodada y no sufría lo que la mayoría de los novohispanos, se convenció de las ideas revolucionarias de la ilustración y convenció a su esposo e hijo de unirse a la lucha armada del cura Miguel Hidalgo.

Mientras ella hacía importantes labores de espionaje para los insurgentes, tenía una red de información en las pricipales cedes independentistas, principalmente en Patzcuaro y Tacámbaro.

Pero fue delatada, arrestada y torturada para delatar a sus comapañeros y compañeras rebeldes, a lo cual, a pesar del doloroso castigo, jamás accedió. Fusilada en 1817 fue una heroina indigna del anonimato en que aún la guardamos.

ANA MARÍA DE IRAETA GANUZA

Una mujer intelectual e ilustrada, parte de la clase alta, realizó una misión fundamental en el debate público; en sus tertulias se discutían las situaciones políticas y sociales de América y Europa.

Fundadora de “Las Patriotas Mariana”la primer organización femenina en la Ciudad de México, con una misión politizadora, convenciendo a la gente y en especial a los jueces de nuevos panoramas políticos. No sin correr del gran peligro que cualquier gran luchadora, pues muchas de estas mujeres fueron encarceladas, expulsadas o ejecutadas.

Sirvió en la corte de la emperatriz Ana Huarte pues compartía la visión monárquica sin que esto le reste ningún merito a su contribución a la independencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s