Sashenka Gutiérrez: Retrato de una fotoperiodista

Sashenka Gutiérrez Valerio, nació el 24 de enero de 1980 en un hospital de Tlatelolco, un sitio que presenció uno de los movimientos sociales más importantes y que sensiblemente se recuerda cada 2 de octubre en el país. Resultado o no, de vivir en aquella zona, tiene claro que su labor como fotoperiodista está acompañado de un gran compromiso social.

En parte es herencia de su padre. Un hombre de espíritu luchador, solidario y responsable como la mayoría de los buenos escritores. Redactor de un diario, su trabajo no se quedaba en la oficina, personas acudían a su casa para hablar de temas que para su edad Sashenka no comprendía del todo, mismas pláticas le causaban tal interes que la llevaron a investigar y preguntar para así poder participar en las conversaciones vehementes junto a su padre.

La caída del Muro de Berlín fue para los alemanes un gran momento para la democracia: Fue la primera revolución pacífica en suelo alemán, sin un solo disparo y sin derramamiento de sangre. La propia gente lo hizo posible. Querían que algo cambiara, querían la reunificación, un futuro mejor para sus hijos, la libertad de viajar, la libertad de expresión y de elección. Misma que su padre quería para Sashenka.

Un amigo vivía cerca de su casa, este le prestaba su cámara recurrentemente, ahí conoció su pasión, a los 20 años de edad realizaría un viaje a la Habana-Cuba, por lo que su mamá con algunos sacrificios, le compró una Pentax (análoga) en el mercado de La Lagunilla, sabiendo que sería su mejor inversión, la felicidad de un hijo.

Así es como deportistas y artistas locales sobreviven a la pandemia

Al regresar reveló las fotos y quedó contenta con el resultado. Tomó algunos cursos pero la mayor parte del tiempo por los recursos o por ampliar sus conocimiento tuvo que ser autodidacta. El cobijo de su familia siempre fue lo más importante, nunca dejaron de apoyarla, ni que se rindiera en los momentos más tormentosos que puede tener el oficio.

El camino no fue fácil, buscó trabajo hasta por debajo de las piedras, fue ahí donde se hizo presente un amigo, quien le daría la oportunidad de demostrar su talento en una de las empresas de fotografía más reconocidas ”Agencia EFE”. fue importante tener el contacto, sin embargo, su habilidad, compromiso y largas horas de jornada es lo que Sashenka refleja en cada disparo.

En cada foto refleja sus diez años de experiencia, hoy en dentro esta oleada de marea morada es conciente de que en su labor también ha sido víctima del sistema patriarcal.

“Piensan que las mujeres no pueden con la carga o que siempre una mujer debe ir acompañada por un hombre y no debería ser así, somos igual de valiosas que los hombres“ dice sashenka.

Sashenka, es de la idea firme de que el mundo del periodismo además de valor y rebeldía, requiere de un gran conocimiento cultural. No se puede abordar un tema sin entender el contexto.

Por eso es importante reconocer y apreciar la labor de la mujer en los trabajos, es un hecho que en México la paga llega a ser tres veces menor a la de un hombre. Pero que nombres como el de Sashenka, en un futuro sus fotos nos recordarán el ”día a día” de esta lucha de mujeres.

Foto: Secretaría de las Mujeres

Texto realizado apartir de una entrevista que sostuve con ella después de su participación en ”La XIX Feria Internacional del Libro” en el 2019.

Quieres saber más, visitanos en nuestra página de facebook:
Vastardxs Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s