La evolución del arte: exposiciones inmersivas

En la última década la tecnología ha dado pasos enormes tomando un papel protagónico en casi cada aspecto de la interacción humana y el arte no es algo que esté exento de beneficiarse de estos cambios. Desde hace algunos años las exposiciones se han transformado en experiencias apoyadas en el uso de luces y grandes espacios donde se proyectan las obras, ampliando así las posibilidades de cualquier manifestación cultural.

Con la reciente pandemia esta opción se hizo más popular ya que logró acercar la cultura a sectores más amplios usando plataformas digitales y en los que se podían hacer recorridos virtuales a través de los museos más importantes del mundo como el Museo de Arte Moderno (MoMA) en New York, el Museo de Louvre en París, o el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Esta ocasión presentaremos algunas de las exposiciones virtuales más recientes y quizás de las más innovadoras en su clase.

Visual Art Week Mx/FILUX

Estas exposiciones al aire libre innovaron hace algunos años (2017) en cuanto a exposiciones virtuales o tecnológicas, pues combinaban espacios arquitectónicos icónicos con espacios interactivos, efectos visuales y proyecciones al aire libre.

Similar a lo que se ha hecho en otros países, estas experiencias tenían la ventaja de poder sorprender al público, pues a pesar de estar sujetas a un horario y espacios específicos, las personas que pasaban por casualidad podían disfrutarlo sin costo.

Con proyecciones sobre Bellas Artes, luces que sobrevolaban la ciudad en el Monumento a la Revolución, o figuras de conejos gigantes iluminas en la plaza de Santo Domingo estas presentaciones sin duda eran una experiencia para maravillarse y sorprenderse en la cotidianidad de la capital.

Foto: FILUX

Van Gogh Alive Experience

Presentando las obras de uno de los más importantes pintores de la historia, esta exposición comprende más de 3 mil imágenes proyectadas sobre los espacios dedicados a exponer las obras del artista holandés.

A través de una experiencia inmersiva, esta proyección invita a sumergirse en una sensación para enriquecer los sentidos, como describen sus curadores.

Foto: Van Gogh Alive México/Facebook

Monet Experience and the Impressionist

Uno de los movimientos más importantes de la pintura ha sido el impresionismo; manifestación del siglo XIX y que actualmente se puede disfrutar en la Ciudad de México gracias a una exposición multisensorial presentada en Forum Buenavista.

Crossmedia y Huawei invitan a un recorrido audiovisual donde es posible adentrarse en la historia de esta corriente pictórica y sus más importantes exponentes como Manet, Renoir, Degas, Sisley, Pissarro, Morisot, Cézanne, y quizás el más famoso; Claude Monet.

Sin duda, la tecnología se ha convertido en parte vital de la vida en la actualidad, está presente en muchos aspectos de todos los días, y si bien, tiene sus pros y contras, es una fortuna disfrutar de lo que se puede hacer cuando se combina con el arte.

Asimismo, abriendo un infinito número de posibilidades para interactuar, también es una herramienta más con la que los artistas pueden experimentar, cumpliendo así uno de los propósitos: la expresión sin límites. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s