La falsa “lucha social” de los premios Oscar.

El comienzo del declive de la “Academia”

Lo que alguna vez fue el galardón más importante al que podrían aspirar los directores de cine, hoy no es más que un evento comercial peleando con sus últimos recursos para no ser relegado al olvido y al desprestigio. La decisión de “valorar” la inclusión forzada, es un acto de segregación contra los grupos sociales que no pertenecen a los que, para ellos, son los excluidos sociales. Es en realidad un acto de populismo barato no un acto de humanidad.

Ahora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha confirmado que, a partir del año 2024, las películas que deseen competir por el premio a mejor película, deberán de cubrir, si o si, al menos 2 de las nuevas normas impuestas. Normas que, según ellos, tienen la intención de “Generar un cambio positivo en la industria”.

La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad

Presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson.

Las normas impuestas por la academia fuerzan la inclusión de grupos sociales y étnicos subrepresentados: Mujeres, grupos LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído, asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas. Dejando de lado aquellas cintas que no cumplan con estos parámetros.

En otras palabras, más adecuadas al significado real de estas políticas, si una película tiene demasiados hombres, blancos y heterosexuales, no puede participar en la gala.

Te puede interesar: La decadencia del cine mexicano

¿Inclusión o exclusión?

La inclusión no es un fenómeno selectivo, es decir, es para todos. Incluir a un grupo marginado, pero al mismo tiempo excluir a otro, y luego llamarlo inclusión, viola uno de los principios lógicos más importantes, el PNC (Principio de No Contradicción). Es un absurdo pensar que, para incluir a un grupo marginado, se debe excluir, o marginar, a otro grupo diferente.

¿Qué pasaría si un director hizo una película bellamente artística en los más altos niveles, pero no consiguió cumplir con las suficientes reglas que impone la Academia para su participación?

En este contexto, se le evaluaría no por la calidad de la cinta, sino por parámetros erróneos, derivados de una postura política y moral, ajenos a todo parámetro artístico. Mientras que la academia prime la inclusividad por encima de la calidad de los elementos artísticos, poco a poco serán menos los directores de calidad. Privados de su creatividad, tendrán que construir sus historias con el objetivo de complacer a los grupos socialmente segregados y no con el lógico plan de entregar un producto de calidad.

Si hay dudas sobre el problema de la inclusión forzada y el efecto que tiene en la calidad de las películas, solo hace falta mirar a los estrenos recientes. Brids of Prey, Los Angeles de Charlie, Terminator Dark Fate. Todas tienen en común 2 cosas, fueron aplastadas en critica y fueron un rotundo fracaso en taquilla.

Populismo barato

Al poner estos parámetros como obligatorios, evidencian que en el pasado la misma Academia no era lo suficientemente incluyente como lo que exigen sus actuales parámetros. Por ejemplo, la película ganadora del Oscar a mejor película el año pasado, Parasitos, claramente no cumple con esos estándares. Y sin embargo fue elegida como la mejor. Lo cual lleva a indagar aún más sobre las verdaderas intenciones de la Academia.

Parásitos-Bong Joon Ho

Es sabido que los premios Oscar han perdido el prestigio del que gozaban hace muchos años. De hecho, la pasada entrega de los premios representó el rating de televidentes más bajo en su historia. Ante esta problemática, la Academia ha recurrido a acciones cuestionables con el fin de mejorar su imagen y audiencia. Quien no recuerda cuando nominaron a Black Panter como “mejor película”, o el caso más evidente, cuando trataron de imponer la categoría de “Mejor película popular” y ante tanta critica terminaron por retractarse.

Tales antecedentes, por mencionar solo unos pocos, dejan en evidencia que el único propósito de la Academia es el de mejorar su imagen pública. Después de todo, evaluar arte ya no es rentable, no. Ahora el negocio está en gritar a viva voz que se apoya lo que es moralmente bien visto.

Ve también: EL POSTUREO MORAL Y SU FALSO CONSUELO

Falsa lucha social

Con estas acciones, es claro que el prestigio de los premios Oscar está por los suelos, y buscan con desesperación ganar atención con el fin de mejorar los números que no les favorecen. La “lucha social” que predican, no es más que una tapadera para cubrir negras intenciones que se basan en políticas utilitaristas. Es decir, evalúan el bien o mal de sus acciones a partir de creer que obtendrán resultados positivos, no por querer apoyar una causa en realidad.

Si buscas un verdadero ejemplo de como hacer una lucha social, hay que reconocer el esfuerzo y calidez de pensamiento que poseía el pastor Martin Luther King.

Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra, no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino esta atado al nuestro. Se han dado cuenta de que su libertad esta inextricablemente ligada a nuestra libertad. No podemos caminar solos.

Martin Luther King

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s