Películas mexicanas imperdibles en la vida.

Photo by Luis Quintero on Pexels.com

Es casi seguro que al menos un mexicano ha dicho que el cine hecho en este país es malo. Esta idea puede surgir por mero malinchismo, porque no cumple con las expectativas de cine de arte, con fotografía espectacular, historias trasgresoras, entre otras tantas expectativas que tenemos al ingresar a la sala. La verdad es que debemos sentarnos a discutir cuál es la función del cine, si tiene una intención de trascendencia o es meramente entretenimiento tendrá que ser en otra ocasión.

Si bien es cierto que mucho del cine que se produce actualmente en nuestro país son meros refritos de algunas producciones taquilleras extranjeras que ambientamos para hacer nuestra, o historias que desde el momento en que compras las entradas sabes como acabará por historia tan predecible de comedia romántica con “final feliz” o “lección de vida”, el cine en México no se reduce solo a eso, existen producciones que no solo han sido alabadas por los críticos, sino que han dejado huella en el público.
Es por esto que aquí te dejo mi lista de las películas que volvería a ver más de una vez y que seguro amarás:

Photo by Chris J Mitchell on Pexels.com

El esqueleto de la señora morales: Dirigida por Rogelio González, es considerada como una de las mejores cintas mexicanas de todos los tiempos. Trata sobre un taxidermista llamado Pablo Morales, que vive con su mujer, Gloria, que vive acomplejada por un defecto en la rodilla, adémas de que le causa cierto asco la profesión de Pablo. Matrimonio disfuncional con un plan para el crimen perfecto.

Photo by Nancy Guth on Pexels.com

Amores perros: Aún recuerdo las sensaciones que me dejó la primera vez que la ví, sobre todo el final. La película se narra en tres subhistorias, con sus respectivos personajes cada una, que coinicden a partir de un accidente. Estas tres subhistorias tiene como elemento en común, perros.

Photo by Sini on Pexels.com

La ley de Herodes: Quizá porque fue filmada en una zona relativamente cerca de mi casa, es que me apropio tanto de la trama y la observo como un reflejo de mi propia realidad o quizá es porque es la realidad de todo un país. Protagonizada por Damián Alcazar y Pedro Armendáriz Jr. Nos narra la historia de los habitantes de San Pedro de los Sagueros en 1949, en especial de Juan Vargas, encargado de un basurero quién es nombrado alcalde interino por el gobernador del estado. Vargas comienza con las mejores intenciones, sin embargo, un soborno de Doña Lupe, la dueña del burdel, le conduce hacia el mundo de la corrupción. O te chingas o te jodes es, al parecer, la única ley de México.

Photo by Shahadat Hossain on Pexels.com

Los olvidados: Aunque el director es el español Luis Buñuel, la cinta es filmada en México y refleja una sociedad mexicana, que también ocurre en cualquier otro sitio del mundo. Ha sido nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO. Nos cuenta la historia de unos niños que viven el el barrio marginal de la Ciudad de México. Cabe destacar que esta película nos aleja de las ideas románticas de la pobreza y la falta de oportunidades que se han hecho tan populares en estos días, para mostrarnos una cruda realidad que preferimos mantener en el olvido.

Photo by Berendey_Ivanov / Andrey_Kobysnyn on Pexels.com

Chicuarotes: Con Gael García Bernal como director por segunda ocasión. Es un reflejo de la vida de aquellos atrapados en los estratos socieconomicos en desventaja. La historia se desarrolla en Xochimilco, con dos jovenes como protagonistas, que viven de la delincuencia. Reflejo de la realidad que vivimos todos los días en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s